La metrópolis de Barcelona ha optado a 82 millones más procedentes de la segunda convocatoria de los fondos europeos Next Generation (que tiene que resolver el Gobierno) para llevar a cabo actuaciones que potencien la movilidad sostenible y ayuden a reducir la contaminación ambiental.
En concreto, 19 municipios metropolitanos de más de 20.000 habitantes optan a los fondos para 64 nuevas actuaciones, 28 de las cuales corresponden a servicios de movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, ha informado la administración.
Los 19 municipios son Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Castelldefels, el Prat de Llobregat, Gavà, Esplugues de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Montcada i Reixac, Sant Joan Despí, Barberà del Vallès, Sant Andreu de la Barca y Molins de Rei.
Sant Boi y otros municipios del Baix Llobregat cumplen los requisitos
36 de los 82 millones servirán para financiar proyectos y servicios del organismo metropolitano y el potencial de subvención al cual optaban todos los municipios era de 90 millones de euros, de manera que se supera el 90 % del máximo elegible.
«Esta segunda convocatoria del MITMA supone un nuevo impulso y una segunda oportunidad para seguir avanzando en las políticas de movilidad sostenible y realizar un cambio real en nuestras ciudades», ha expuesto el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.
Asimismo, ha asegurado que estos fondos están ayudando al AMB a «acelerar la transformación del territorio y crear más alternativas de movilidad para la ciudadanía».
De concederse los 82 millones, el AMB prevé comprar 84 buses eléctricos o de hidrógeno para la flota de Bus Metropolitano y acelerar la implementación de las zonas de bajas emisiones locales (en Castelldefels, El Prat de Llobregat y Esplugues de Llobregat).
También 12 millones para completar la red pedalable Bicivia, 19 millones para proyectos de urbanización y accesibilidad en las paradas de Bus Metropolitano, y financiación para seis nuevas estaciones de gran capacidad para bicis y patinetes gestionados por el servicio Bicibox, según informó El Periodico.