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febrero 13, 2023
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By Ailén Pedrotti

2023 sin novedades: Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga a la espera de una nueva cita

El último encuentro, no oficial, se realizó el pasado 20 de diciembre del 2022 donde diferentes actores abordaron tópicos relacionados con el despliegue y las barreras todavía vigentes. Ya iniciado el 2023, el sector de la electromovilidad se encuentra a la espera de que se lance una nueva convocatoria.
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Sin una convocatoria concreta por parte Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía y presidenta del Grupo de Trabajo para Infraestructura de Recarga para el Vehículo eléctrico, se ha realizado una reunión de subgrupos para abordar diferentes ejes de manera más sectorizada.

El mismo finalizó, el año se cerró y ahora, sobre un nuevo ciclo, el sector de la movilidad eléctrica y sostenible se encuentra a la espera de una nueva cita. 

Portal Movilidad España, al consultar a los actores convocados, conoció que ninguno contaba con claridad en cuanto a la ejecución de una nueva reunión.

Mientras tanto el trabajo sobre la instalación de nuevos puntos de recarga a lo largo y ancho del país continúa avanzando.

El último encuentro oficial se realizó el 21 de julio en Madrid y se dispuso de una agenda ampliada que incluía representantes de todos los sectores.

El primero, tuvo lugar el 16 de julio y obtuvo el presente de los principales referentes políticos del actual Gobierno nacional, inclusive el presidente Pedro Sánchez

El carácter fue más informativo y de presentación. Dieron oportunidad los coordinadores del espacio a que se presentarán las dinámicas de trabajo y los ejes a abordar.

Mientras tanto, en diciembre se concretó un encuentro de subgrupos, exactamente el 20 de ese mes. 

La cita era a las 10 de la mañana, dio comienzo de manera virtual  y estaba dividido en tres bloques diferentes a los que cada actor podía escoger asistir. 

Según ha podido acceder este medio se han abordado tres ejes temáticos, pero “no se ha definido hasta el momento un plan concreto de acción”. 

Las ayudas a la compra de coches electrificados y puntos de recarga ha acaparado la atención de uno de los bloques.

Tramitaciones que actualmente están siendo realizadas por parte de cada Comunidad Autónoma y los retrasos en los pagos han sido dos de los focos que ha tomado esta instancia. 

Asimismo, se ha destacado el trabajo que realiza Asturias, ya que al momento de que la demora en la entrega de la subvención supere los seis meses, la administración local se encarga de adelantar el pago a los usuarios que solicitaron la subvención. 

En este sentido cabe destacar que, a diferencia de otros encuentros de este espacio enfocado para el despliegue de la infraestructura de recarga, se ha contado con la presencia de 12 representantes de los 17 Gobiernos regionales. 

Diferentes niveles de la Administración general también estuvieron conectados, ya que algunos de los ejes a abordar los incluía, como fue el caso de Dirección General de Carreteras, la Federación Española de Municipios y Provincias, y así también algunos Ministerios. 

En relación con estos tipos de estamentos, se ha reconocido que las Comunidades todavía cuentan con dificultades a la hora de trabajar con las direcciones de Industria a la hora de conceder permisos relacionados a la electromovilidad. 

Tomando nota de este tipo de casos, se fue avanzando con el encuentro.

En relación con el desarrollo de los debates, fuentes presentes detallaron a este medio que “no hubo ningún eje que generara división de opiniones“.

No solo ello, sino que también se demostró “una gran receptividad y compromiso para abordar las diferentes propuestas presentadas”. A lo largo del segundo bloque se fueron resolviendo diferentes dudas.

Se dieron adelantos relacionados con la publicación del mapa de puntos de recarga que está “pronto a ser publicado”, como así también se habló de la posibilidad de que se generen modificaciones en la ejecución y puesta de diferentes planes de ayudas a la compra de vehículos.

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Un comentario

  1. ANTES DE PENSAR A NUEVOS PUNTOS DE CARGA, HAY QUE DESARROLLAR MUCHO MÁS LAS AREAS PEATONALES, ÚNICA MANERA DE MATAR A LOS ATASCOS INSOPORTABLES Y COSTOSOS EN TIEMPO Y DINERO, SEAN CON COCHES ELÉCTRICOS QUE SÓLO SE AÑADEN AL TRAFICO CONGESTIONADO DE LOS OTROS…
    HE DISEÑADO POR ESTO EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE SCOOTER Y MINI-BUS/CAMIONETA: TODA UNA FAMILIA DE VEHÍCULOS MODULADOS QUE OFRECEN SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS (2<6) Y MERCANCIAS (1<3 M3)…
    LOS TWIZY, AMI Y SIMILARES COPIAS DECLINADAS EN UNA SOLA VERSIÓN NO RESUELVAN CASI NADA: TAMBIÉN SE AÑADEN AL LOS OTROS…

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