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junio 11, 2024
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By Lucia Colaluce

Uno de los 27 podría no alcanzar objetivos AFIR: Llamados a reformas y una mayor acción gubernamental

Con alrededor de 6.000 estaciones de carga públicas ubicadas a 150 kilómetros o incluso más, Polonia parece estar lejos de cumplir los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europea. ¿Qué piensa el PIRE sobre esto?
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En un contexto en el que la movilidad eléctrica gana terreno, Grzegorz Cor, director de programas y embajador de la Cámara Polaca para el Desarrollo de la Electromovilidad (PIRE), compartió en su perfil de LinkedIn su experiencia viajando por Francia y España en un Tesla.

Durante su viaje de aproximadamente mil kilómetros, Cor notó las marcadas diferencias entre estos países y su país de origen, Polonia, particularmente en términos de disponibilidad de infraestructura de carga en distancias más cortas.

Grzegorz Cor, director de programa y embajador de PIRE.

En una conversación con Mobility Portal Europe, Cor explica el motivo de esta disparidad.

“El gobierno anterior durante los últimos ocho años no estaba haciendo lo suficiente. Quizás esta nueva administración lo haga, pero todavía está en formación”, afirma.

Al ser testigo de tal brecha con otras partes de Europa, el director del programa concluye:

“Puedo decir que Polonia no podría cumplir el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) en estas condiciones. No creo que podamos igualar los esfuerzos, la financiación y la situación actual”.

Vale la pena mencionar que AFIR entró en vigor el 13 de abril, con el objetivo de apoyar la transición hacia un transporte más sostenible mediante el establecimiento de objetivos obligatorios para el despliegue de infraestructura de transporte.

Sin embargo, los objetivos marcados son demasiado ambiciosos para países como la nación centroeuropea, donde las estaciones de carga carecen de las condiciones necesarias para acelerar el ritmo de la movilidad eléctrica.

Es relevante señalar que el camino hacia la electromovilidad en Polonia no comenzó hasta 2020 .

Cor señala a FranciaEspañaAlemaniaBulgaria y Rumania como ejemplos donde las autoridades comenzaron a invertir en la instalación de cargadores mucho antes, lo que les permite tener centros cada 20 o 30 kilómetros en la actualidad.

“En Polonia, tal vez en dos o tres autopistas principales, que se extienden a lo largo de 400 o 500 kilómetros, tienes la posibilidad de cargar el coche cada 150 o 200 kilómetros, y eso definitivamente no es suficiente”, afirma.

Foto proporcionada por Grzegorz Cor en su perfil de LinkedIn.

Luego explica:

“¿Por qué no es suficiente? Porque cada mes se registran más de 5.000 nuevas matriculaciones de coches eléctricos por cada 20 nuevas estaciones“.

Grzegorz Cor incluso destaca Rumanía, una región no necesariamente considerada líder en movilidad eléctrica, que cuenta con alrededor de 60.000 puntos de recargadiez veces más que Polonia, que sólo tiene unos 6.000.

El aspecto más sorprendente de esta situación es que el dinero no es el problema.

De hecho, la administración polaca planea introducir subvenciones para los vehículos pesados ​​de cero emisiones y sus respectivos cargadores, proporcionando a las empresas un total de dos mil millones de zlotys polacos.

En este caso, ¿cómo deberían actuar los funcionarios y líderes del sector?

Para Cor, la solución es sencilla:

“Deberíamos hacerlo de forma normal y rutinaria. Tenemos fabricantes de estaciones de carga, operadores y matriculaciones de coches eléctricos, por lo que lo único que falta es un desarrollo rápido y eficiente de la infraestructura“.

También sugiere que se debería fomentar la financiación tanto para el sector público como el privado y que Polonia debería emular a los países escandinavos para lograr una transición más rápida.

Reflexionando sobre la expedición de Grzegorz Cor, es importante destacar que uno de los factores que facilitó el viaje fue el modelo de vehículo elegido.

“Viajar con un Tesla es mucho más fácil que con otros coches eléctricos. De hecho, los Superchargers de Tesla empezaron bien desde el principio : antes de lanzar el coche, desarrollaron la infraestructura para formar una red”.

Empresas que invierten en infraestructuras polacas

Cor menciona que actualmente cinco empresas están invirtiendo activamente en la electrificación de Polonia.

En primer lugar, mencionó a BP Pulse, firma que anunció un ambicioso plan para instalar 600 nuevas estaciones de carga rápida hasta 2030 . 

Esta expansión estratégica comenzará a finales de 2025 con la apertura de 150 instalaciones en colaboración con Auchan.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso global de BP de desarrollar una red de 100.000 puntos de recarga de aquí a 2030, destacando a Polonia como un mercado clave por su economía en crecimiento y su apuesta por la descarbonización. 

Las nuevas estaciones estarán ubicadas en carreteras, supermercados, centros comerciales y ciudades, y ofrecerán tanto carga rápida CC como carga CA de nivel dos.

Otro actor clave destaca E.ON, el gigante energético alemán, que ha realizado importantes inversiones en el territorio, abarcando sectores como la generación de energías renovables y la modernización de las redes eléctricas.

Con más de un gigavatio en parques eólicos y solares , la empresa también invierte en la digitalización de la red eléctrica polaca, haciéndola más inteligente y flexible. 

La empresa está desarrollando proyectos de redes inteligentes y soluciones de eficiencia energética para los consumidores, además de ampliar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos (EV).

Por otro lado, PowerDot, especializada en energía solar fotovoltaica, ha establecido parques solares con una capacidad total de más de 100 megavatios.

En este sentido, Cor nombra a Eleport, líder en movilidad urbana compartida, que ha ampliado su presencia con una gran flota de unidades eléctricas, que incluyen patinetes, bicicletas y coches eléctricos. 

Eleport también ha instalado una red de estaciones de carga en todo el país y ha establecido alianzas estratégicas para aumentar la disponibilidad de los puntos de carga.

Por último, en lo que respecta a Vía Verde, pionera en movilidad eléctrica en la región, ha construido una extensa red de estaciones de carga rápida y semirrápida, que cubre las principales ciudades, autopistas y zonas rurales.

La empresa se ha asociado con fabricantes de automóviles, centros comerciales y cadenas de supermercados para ampliar la infraestructura de carga. 

Además, Greenway lleva a cabo campañas de concientización y educación para promover la adopción de automóviles eléctricos y ofrece soluciones de carga personalizadas para empresas y flotas comerciales.

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