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mayo 30, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Top 5: Iberdrola y sus proyectos «destacados» en electrificación de flotas

Según afirma Pablo de Regoyos, Responsable de SmartMobility Empresas en Iberdrola, a Mobility Portal España, no hay ninguna instalación "que sea igual a la anterior". Aquí, todos los detalles.
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Durante el año 2023, Iberdrola duplicó su infraestructura de recarga pública, alcanzando más de 6.000 puntos en toda España.

Ahora, la firma sube aún más la apuesta con nuevos proyectos para la electrificación de flotas.

En el marco del “International Mobility Portal Summit”, Pablo de Regoyos, Responsable de SmartMobility Empresas de la compañía enfatiza:

“Lo importante es que en todos estos casos no hay una solución igual a la anterior”.

Y detalla: “Son combinaciones de diferentes soluciones que les proporciona a cada cliente justo lo que necesita”. 

Por ejemplo, ha implementado la recarga pública en las sedes de las empresas para que puedan ser utilizadas por personas externas a la organización.

¿Cuáles son los cinco proyectos que se destacan en el portfolio de la compañía en este 2024?

A continuación, Mobility Portal España los recopila.

Iberdrola facilita la recarga a más de 550 autobuses

Esta apuesta se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible de la firma y persigue el objetivo de lograr ciudades más sostenibles.

Dentro de los proyectos de electrificación del transporte urbano que está desarrollando, se encuentran las iniciativas en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Alcorcón, Algeciras, Elche, Pamplona, Alicante y Girona, entre otros.

Los más de 550 puntos de recarga cuentan con potencias que parten desde los 100 kilovatios (kW) hasta los 360 kW. 

En concreto, estos se conectan a los autobuses mediante cable o, en algunos casos, con tecnología de pantógrafos ubicados en la parte superior del vehículo.

Iberdrola | bp pulse ejecutarán el primer cargador MCS del sur de Europa

Siguiendo esta línea, la empresa se enfoca en impulsar la electrificación de los vehículos pesados, pero en esta ocasión con una de las soluciones más esperadas del sector: el Megawatt Charging System (MCS).

Con una potencia de más de 1.000 kW, estará plenamente operativo en julio y permitirá cargar hasta el 80% de la batería de un camión eléctrico en tan solo 30 minutos.

Esto será ideal para que los conductores puedan cumplir con los períodos de descanso estipulados por el Reglamento Europeo, los cuales son de 45 minutos cada cuatro horas y media de conducción.

Cabe destacar que el equipo será fabricado por la española Power Electronics y estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, la empresa dedicada al transporte y la logística de mercancías.

Las baterías de estos vehículos rondarán los 600 y 1.000 kW hora, lo que permite ampliar la autonomía entre 300 y 400 kilómetros.

Iberdrola construye la electrolinera más potente del país

El pasado 18 de marzo, la compañía comenzó la construcción de esta electrolinera que contará con 47 puntos de recarga, con una potencia total de 5,6 MW.

No solo ello, sino que además dispondrá de una comunidad solar que posibilitará el acceso al autoconsumo a 92 familias sin necesidad de contar con una instalación propia ni realizar inversiones. 

La capacidad ofrecida por cada cargador variará, incluyendo 15 ultrarrápidos.

¿Dónde estará?

La futura electrolinera se ubicará entre las ciudades de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón.

En su área de influencia, cuenta con una población de 750.000 habitantes y se encuentra en las cercanías de la estación de Parque Polvoranca y la conexión con las autovías M-406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur). 

El proyecto está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Iberdrola concluirá las obras de la instalación este verano, quedando a la espera de conexión a la red y de las últimas autorizaciones administrativas.

Junto a Gran Vía Alicante, pone en marcha 32 plazas de recarga

La instalación, que se realizará en el aparcamiento del centro comercial, cuenta con un punto de recarga superrápida de 150 kW con dos tomas.

A este se suman cuatro rápidos de 50 kW, uno de 22 kW con dos tomas y 12 con dos tomas de hasta 10,6 kW

Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).

Instalación de Iberdrola en el Centro Comercial de Gran Vía Alicante.

Iberdrola | bp pulse inicia la primera gran estación ultrarrápida en Burgos

Recientemente, la joint venture ha puesto en marcha esta estación ubicada en el complejo hotelero y de restauración Abadesa, propiedad de Villarce, en Villagonzalo Pedernales.

Se trata de un enclave estratégico para los viajes hacia el norte de la península ibérica. 

La nueva instalación cuenta con ocho puntos, dos de 350 kW y seis de 150 kW, que posibilitan la carga simultánea de ocho vehículos. 

De acuerdo a Iberdrola, si se considera un día completo a pleno rendimiento, esta estación podría dar servicio a más de 700 coches. 

Despliegue de puntos de recarga en Burgos.

En este punto, en el marco del evento organizado por Mobility Portal España, surge la pregunta: ¿es posible replicar un proyecto en dos lugares diferentes? 

Es difícil. No hay exactamente dos trabajos iguales, pero sí se utilizan algunas soluciones que ya se han aplicado antes”, sostiene Pablo de Regoyos.

Para ello, Iberdrola acompaña a los operadores y administraciones desde el análisis previo, donde se estudia la operativa, se detectan las necesidades de carga, y se proponen las mejores, hasta la implantación. 

El objetivo es asegurar una instalación eficiente y al menor coste.

La meta de la firma para 2024 contempla la implementación de más de 3.000 cargadores adicionales, superando los 9.000 a final del año, a los que además se suma la red de alta potencia fruto de su alianza con bp pulse.

Revive el «International Mobility Portal Summit»:

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