VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 8, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

78 nuevos buses eléctricos de carga nocturna se suman a las flotas de TMB

Tres marcas son las que abastecerán al operador del transporte público barcelonés. Además, esta semana se hará la apertura de los sobres de la última licitación para adjudicar 52 nuevos buses, entre eléctricos y a hidrógeno.
info@mobilityportal.es

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recibirá en la próxima semana 78 nuevos buses eléctricos, que actualmente se encuentran en proceso de fabricación

Tres marcas fueron las adjudicatarias en la última licitación, según detallan a Portal Movilidad España desde la empresa, se tratará de:

  • 51 unidades de BYD de 12 metros con carga nocturna,
  • 17 buses de Irizar de 12 metros con carga nocturna,
  • y otros 20 Irizar, pero de 18 metros con carga nocturna.

Estos buses vienen con la intención de “abrir el abanico” en las líneas en donde se aplican los buses. Hasta el momento vienen realizando solo líneas horizontales, pero comenzarán a ser introducidos en líneas verticales.

“Allí los cargadores no son los mismo los de bajo que los de arriba, porque con el que está ubicado en la parte baja debe hacer que alcance al más alto y requiere más potencia”, así lo explica Israel Vallejo Benito, responsable del Departamento de Vehículos Eléctricos e Híbridos y nuevas Tecnologías en TMB.

La previsión de la empresa es incorporar 65 nuevos buses eléctricos para este 2023, que se sumarán a las unidades ya confirmadas el año pasado. 

Para cumplir con el objetivo se abrió una licitación por 32 buses eléctricos con diferentes características. Por un lado, 25 unidades de articulados de 18 metros con carga nocturna y siete estándar de 12 metros, también, con carga por la noche.

Las autonomías actuales de los buses pequeños que utilizan TMB en la actualidad es de 16 horas con carga de oportunidad en los extremos de las líneas. Algunos llegan a 18 horas, dependiendo del servicio. 

“Hemos comprado los modelos BYD que consumen menos energía, esperamos no tener mucho problema en verano con estos vehículos”, afirma Vallejo.

La flota actual de buses eléctricos de TMB está compuesta por los de la marca china, Irizar y Solaris. Ahora se están evaluando modelos de EvoBus, Ebusco, Iveco, MAN, Karsan, más los mencionados.

Además, TMB tiene la ambición de completar su objetivo hacia 2025 de 60 unidades de buses propulsados a hidrógeno. Actualmente hay ocho en circulación.

En esta última licitación, se solicitan 30 buses impulsados por hidrógeno de 12 metros. 

La flota de TMB es de alrededor 1200 vehículos, de los cuales 200 están comenzando a ser eléctricos. Además, comprende otras tecnologías como la ya mencionada del hidrógeno, más gas y diésel.

“Ya no hay más concursos para buses de diesel, a no ser que la tipología sea de dos pisos turísticos. Los eléctricos no te brindan el servicio necesario, pero ya no se compran en general”, afirma Vallejo.

El problema de los buses doble piso

Según comenta el responsable de nuevas tecnologías, el inconveniente principal es que el piso de arriba del bus está abierto. Entonces, no hay espacio para las baterías. 

En segundo lugar, comenta que es “satisfactorio” el rendimiento pero el equipamiento de aire acondicionado no es lo que debería ser.

Igualmente Vallejo admite: “Los buses de diésel tienen los días contados”.

La empresa de transporte ya ha realizado pruebas con eléctricos, pero estos buses no poseían aire acondicionado. “Si se le sumaba este servicio a los consumos del bus, no era lo que se necesitaba”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *