VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 27, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

85 estaciones de servicio deberán colocar puntos de recarga en Galicia

Desde la federación gallega de gasolineras se ha confirmado la cantidad de afectados por la nueva normativa para el despliegue de la infraestructura de recarga. Esta determina que en agosto deberán estar listas las instalaciones, pero los tiempos de gestión ponen en juego las metas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya se encuentra pronto a publicar el listado del millar de estaciones de servicio que estarán afectadas por la regulación de la instalación de puntos de recarga eléctrica.

Según se ha confirmado por medio de la Orden TED/1009/2022, publicada el 25 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades autónomas serán las responsables de notificar a los titulares su obligación.

Es así que en medio de este proceso, Julio Bazarra, Presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), confirma que 85 de las pertenecientes a Galicia deberán cumplir con los lineamientos que dependen principalmente de ​​los volúmenes de venta registrados en 2019. 

“Hasta agosto tendrán tiempo de concretar las instalaciones, se les hará llegar una carta a cada uno y nosotros estaremos a disposición en todo momento de prestarles la ayuda necesaria para que puedan cumplir con lo impuesto”, declaró el vocero en diálogo con Portal Movilidad España. 

Según se había especificado no todas las gasolineras van a estar obligadas a acogerse a la nueva ley.

Los requisitos dentro de los que se encontrá las 85 seleccionadas son los siguientes: 

  • Establecimientos que superen una venta de 10 millones de litros anuales de gasolina y gasóleo: 1 punto de recarga de potencia igual o superior a 150 kW.
  • Que hayan tenido una venta de 5 millones de litros anuales de gasolina y gasóleo: 1 punto de recarga de potencia igual o superior a 50 kW.
  • Que cuenten con ventas inferiores a 5 millones de litros anuales de gasolina y gasóleo, pero que lideren las ventas de las provincias, islas o ciudades autónomas en las que están situadas: 1 punto de recarga de igual o superior a 50 kW.

Asimismo, cabe recordar que existen algunas excepciones que fueron aprobadas por el MITECO.

Quedan exentas de la obligación de instalar aquellas que ya cuentan con un punto de características compatibles con la norma

También los establecimientos que, por sus características técnicas, no puedan cumplir con los requisitos de calidad y seguridad industrial necesarios para la instalación de un punto de recarga.

Finalmente, tampoco estarán obligadas aquellas que puedan demostrar que les resulta inviable ejecutar la acometida eléctrica necesaria para el punto de recarga.

En medio de este proceso cabe recordar que faltan menos de nueve meses para cumplir con los lineamientos impuestos, y en este proceso Julio Bazarra destaca algunas barreras que todavía se presentan

“Más o menos con las salvedades y los problemas técnicos  que puedan presentarse problemas de potencia, pero analizándolo intentaremos que todos puedan alcanzar las metas”, sostiene en este sentido. 

Pero agrega: “Muchos se han adelantado y ya cuentan con cargadores de media. Pero cabe destacar que muchos no están operativos porque la propia red eléctrica todavía no les ha liberado la energía necesaria”.

Este es un problema que se ha visto en diversas Comunidades Autónomas, y que con el poco tiempo que queda para realizar las tramitaciones podrá volverse un factor común. 

Asimismo, el Presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio confía en que dichos procesos puedan solucionarse en ocho meses aproximadamente.

Pero que en el caso que esto no suceda, se avisará a la Administración local para que pueda poner cartas en el asunto. 

Cierre de año y nuevo plan estratégico

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio, que representa a cerca de 400 gasolineras, ha presentado el pasado 15 de diciembre un encuentro sectorial con el objetivo de abordar con expertos de prestigio el convulso momento por el que está atravesando el sector. 

Entre los principales tópicos, se trabajó: la escalada en los precios de los carburantes, la enorme diferencia en la tarifa de gasóleos y gasolina, las dificultades en la implantación de las recargas para coches eléctricos o la difícil adaptación de muchas empresas a las nuevas exigencias en material digital.

Durante el evento se ha contado con la presencia de más de 300 actores de todo el país.

Asimismo, allí ha tomado la oportunidad para presentar un documento de análisis y diagnóstico del panorama de las estaciones de servicio de Galicia.

El mismo se trata de una hoja de ruta para abordar de la mejor manera posible los cambios que ya están aquí y los que se avecinan y transformarán a las empresas de este ámbito productivo.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *