VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 8, 2023
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

8M: Una vez más, mujeres de la electromovilidad piden mayor representatividad dentro del sector

En el marco de este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, Portal Movilidad España realiza un relevamiento de las principales necesidades que deben abordarse de manera urgente para seguir consolidando el posicionamiento de este colectivo dentro del sector. Aquí, un análisis de la mano de María Romera Martínez, Directora en AEMENER y Regulación en AEDIVE.
info@mobilityportal.es

Midas, cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, lanza este año el dato de que el 83% de los españoles cree que hay un trato despectivo hacia la mujer en el entorno profesional dentro del sector de la automoción.

Entre las prácticas más habituales aparecen las reticencias internas (33,3%) por el arraigo del sector a la figura masculina, infravaloración de opiniones y aptitudes (19,4%).

Además, se nota el menosprecio a su condición física (18,7%) para realizar determinadas actividades e incluso se llega a utilizar un lenguaje menos técnico (11,9%), dando por hecho que no tiene conocimientos en la materia por el hecho de ser mujer.

Todo esto, no se queda aquí. El mundo de la energía también lanza algunos datos a tener en cuenta. 

De acuerdo con los resultados del Observatorio sobre el rol de la mujeres este ámbito que ha publicado AEMENE la participación de este colectivo en puestos de alta dirección, representan un 22%, inferior a la presencia media en el sector que es del 29,5% en 2020.

El mayor número de mujeres se encuentra en la categoría de puestos de técnico y administración con un 34% seguido de la categoría de mandos intermedios con un 33%.

Frente a esta información, María Romera Martínez, Directora en AEMENER y Regulación en  AEDIVE, en contacto con Portal Movilidad España, pone sobre la mesa algunos puntos a tener en cuenta.

“Entre las primeras acciones que deben promoverse para fomentar la presencia de este colectivo en altos cargos, en automoción como en el sector energético, sectores muy masculinizados, se encontraría dar visibilidad a las mujeres profesionales para que sean ejemplares y puedan dar suficiente confianza a otras que pueden aspirar a puestos de responsabilidad”, asegura. 

Desde su óptica, esto permitirá que se tengan referentes y se eliminen estereotipos y que la única limitación sea debida a su propia elección. 

Los informes no terminan de brindar información sobre el contexto en el que se encuentran los sectores citados. 

En cuanto a operarios son mayoritariamente masculinos, siendo otra conclusión relevante extraída de este análisis.

Esto apunta a que existe una reducción significativa en el número de figuras femeninas ocupando el puesto de operario en los últimos años, en contra de la tendencia general que refleja una evolución creciente del número.

Por el lado de las empresas, Romera Martínez reconoce que es importante que se apoye e impulse la carrera profesional de las mujeres que, con esfuerzo, trabajo y dedicación sean merecedoras de alcanzar puestos de dirección.

Desde su óptica, esto podría lograrse a través de planes en materia de igualdad y diversidad de género en cargos directivos y, en general, en todas las categorías. 

“Las ventajas de los equipos diversos en las organizaciones son razones más que suficientes para tener en cuenta todos los talentos e incorporar en sus equipos mujeres que incrementan la innovación, la creatividad y, en definitiva, la eficiencia y productividad en las empresas y sectores”, sostiene la Directora en AEMENER y Regulación en AEDIVE.

Barreras a derribar

Al ser consultada por las barreras a las que se ha enfrentado ella y sus colegas resalta algunas como la existencia de estereotipos, la falsa convicción que no es un mundo para ellas y en la falta de referentes de profesionales de estos sectores.

“Se suele pensar que estas profesiones no aportan a la calidad de vida de las personas, por eso es importante contribuir a que la percepción social de estos sectores sea buena y que resulte atractiva, para que aquellas con formación adecuada ocupan distintos puestos y no solamente los vinculados a especializaciones técnicas”, refiere en contacto con Portal Movilidad España.

Otro de los puntos que tiene en cuenta la profesional al hablar sobre barreras, es la falta de presencia de representantes en el mundo de las ciencias e ingeniería.

Es frente a esto que comenta: “Esto siempre se ha asociado a hombres y el porcentaje de mujeres en las carreras técnicas siempre ha sido bajo y cada vez menor.Es por ello que es tan importante tener muchas referentes, grandes profesionales y difundir la cara amable de las ciencias, qué hacen por nosotros y cómo contribuyen a mejorar la calidad de vida”.

De acuerdo con las conclusiones del estudio emitido de la mano con ADECCO, la organizaciones señalan que se puso de manifiesto que el 65% de los puestos que se demandan son relacionados con la ingeniería y, a pesar de ello, muchos jóvenes manifiestan desconocer lo que aporta el mundo de las ciencias al bienestar social.

Por ello, María Romera Martínez pone sobre la mesa la necesidad de colocar bajo el foco de la escena a las mujeres que ya están ocupando lugares estratégicos, para impulsar a otras a que den el paso a este mundo.

Followers
17.921
Separator Single Post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *