VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 22, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

¿A dónde se dirige el modelo de negocio de la recarga bidireccional de coches eléctricos?

Partiendo de la hipótesis de que los automóviles eléctricos podrán proveer energía eléctrica a la red, empresas como InnoEnergy ya barajan las posibles direcciones que podrían tomar el diseño de sus nuevos modelos de negocios. ¿Cuáles son los escenarios que podrían establecerse?
info@mobilityportal.es

La latente crisis y la búsqueda constante de una eficiencia energética ha puesto en auge el desarrollo de la carga del vehículo a la red (VTG) o al hogar (VTH).

Aunque esta tipología todavía no llega de manera masiva al mercado de la electromovilidad, ya se comienza a ver cómo en los próximos años tomará un papel protagónico.

Es frente a esto que Javier Sanz, Thematic Leader Renewable Energies en InnoEnergy, habla de las posibles direcciones que se podrían tomar al hablar de la recarga bidireccional. 

“Ya se está comenzando a trabajar con estas tipologías, pero la realidad es que el principal problema radica en cómo establecer un modelo de negocio. Caben tantas soluciones aquí que todavía no se puede pensar en una sola opción”, sostiene.

En este sentido, plantea tres posibles escenarios que podrían presentarse frente a la hipótesis de que los coches puedan ser reproductores de energía eléctrica y, a la vez, provean a la red.

Por un lado, existe la idea de que el individuo pueda interactuar por medio de su vehículo, o que los mismos sean simplemente activadores, mientras que el automóvil pueda ser propiedad de un tercero.

Otra alternativa, según la visión de Sanz, es que las utilities marquen a los fabricantes de automoción de qué manera interactuar con la red eléctrica.

Pero mientras que este nicho avance, la dimensión se irá ampliando. 

Es por ello que, en su paso por la charla Descarbonización en movilidad, organizada por CASA SEAT, considera que seguirán abriéndose nuevas soluciones, por lo que todavía “no es momento de definir un único modelo”.

La tecnología bidireccional ha aparecido hace tiempo y promete captar cada vez a más usuarios. 

Sus posibilidades se multiplicarán conforme avance la tecnología y, hasta el momento, se nota que todas son ventajas a la hora de optar por un recarga de este tipo.

Ya se habla de beneficios económicos, palpables. Según estudios realizados en el último tiempo, ya se puede ahorrar hasta 20 euros por mes por coche.

El Vehicle to Grid reduce el costo total de propiedad y aumenta aún más la adopción de la electromovilidad, ayudando a suavizar el flujo de generación desigual de electricidad a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica.

Este sistema permite además hacer frente a uno de los grandes problemas que hoy afectan a gran parte de la población: el fluctuante coste de electricidad.

Pero sin quedarse solo allí, el Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles adelanta que estos cargadores permitirán que se puedan ganar hasta 400 euros y hasta unos 3.700 euros en la vida útil de un automóvil.

¿Quienes ya han apostado por estas tendencias?

Firmas automovilísticas ya corren detrás de esta metodología. 

Nissan es el claro ejemplo. Hace años prometió que por medio de su modelo Leaf sería capaz de devolver la energía almacenada en la batería a los hogares o a la red eléctrica durante las horas punta o incluso en caso de emergencia.

Y como lo expresó, lo cumplió. La firma ya ha aprobado el primer sistema de carga bidireccional para su vehículo eléctrico en Estados Unidos. 

Con el cargador FE-15 de Fermata Energy generó el primer sistema de este tipo que obtiene la certificación UL 9741 para soluciones de carga bidireccional.

Asimismo, cabe destacar que todos los Nissan Leaf del año 2013 y posteriores están aprobados para su uso con el cargador bidireccional FE-15.

Es importante tener en cuenta que, para poder optar por esta metodología, es necesario tener un puerto CHAdeMO de carga rápida.

Otros fabricantes de automóviles también disponen de estas soluciones, como es el caso de la opción Intelligent Backup Power de Ford, disponible en su modelo eléctrico F-150 Lightning.

Hyundai se suma a esta tendencia en sus Ioniq 5 y 6, mientras que Tesla, todavía no da el gran salto, y en su lugar ofrece las baterías de reserva PowerWall.

Audi y el Grupo Hager trabajan juntos hace años en la investigación y han realizado pruebas en un Audi e-tron.

Mientras tanto, la carga bidireccional es ya una de las novedades que incorpora el nuevo Volvo EX90, el nuevo coche que la firma lanzó el 9 de noviembre.  

Cuenta con un hardware preparado para la carga bidireccional y capacidades de recarga inteligente que se incorporarán a la app para smartphones del fabricante. 

Esta tecnología estará disponible inicialmente en países seleccionados, mientras Volvo Cars continúa investigando qué casos de uso se podrán ofrecer en los diferentes mercados. 

En lo que respecta a fabricantes de infraestructura de recarga, Wallbox Chargers cuenta con su Quasar 2, un cargador que funciona a través de enchufes de CCS Combo hasta 11,5 kW de potencia (240 V y 48 A)

Admite la posibilidad de conexión a la aplicación myWallbox vía WiFi, Bluetooth, Ethernet o 4G. 

ABB cuenta por su parte con Terra Nova V2G, el cual está equipado con su tecnología Vehicle to Grid diseñada para ser una ayuda crucial para los conductores de vehículos eléctricos gracias a su capacidad de exportar el excedente de energía a la red.

Con el potencial de generar hasta 20€/VE/mes, reduce el costo total de propiedad y aumenta aún más la adopción de la electromovilidad, ayudando a suavizar el flujo de generación desigual de electricidad a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *