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junio 6, 2022
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By Ailén Pedrotti

A Europa le urge ganar parte del poderío perdido en la fabricación de vehículos eléctricos

El mapa de producción de vehículos eléctricos a nivel mundial muestra como el viejo continente ha perdido buen aparte de su posicionamiento dentro de la industria automotriz, siendo este ganando por Asia. Aquí, un detalle de Portal Movilidad España de cómo está distribuida la fabricación hoy en día.
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A lo largo de los últimos años, la apuesta de las industrias se ha enfocado en concentrarse en los países asiáticos. La reducción de costes ha sido de los principales impulsos, que ha generado que Europa haya perdido buena parte de su cuota de producción.

Esto puede verse específicamente en el caso del sector automotriz, donde a lo largo de los últimos años la producción ha migrado a Asia.

Actualmente, dicho continente, acumula un total del 58,3% de la producción de vehículos a nivel mundial, según estudios emitidos recientemente.

Particularmente en lo que respecta a eléctricos puros hay previsiones del Estatista que apuntan que a 2023 China se seguirá ubicando como el máximo productor de vehículos eléctricos -tanto puros como híbridos enchufables- del mundo. 

En concreto, se estima que el gigante asiático produzca más de 13 millones de unidades de este tipo de vehículos alternativos en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. 

Alemania y Estados Unidos, con una producción acumulada que se prevé supere los cuatro millones en ambos casos, se sitúan en segunda y tercera posición respectivamente.

Estados Unidos completa el podio de productores, lo que muy probablemente se deba Tesla.

La empresa estadounidense recientemente se ha coronado como la más valiosa del sector del motor, con ventas que se sextuplicaban en tan solo cinco años, alcanzando casi el medio millón de unidades en 2020. 

El caso particular de Europa

Hoy en día la Unión Europea cuenta con 301 fábricas de automóviles que producen turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos pesados, autobuses, motores y baterías.

 Pese a esto, según datos de la Asociación Europea de fabricantes de Automóviles (ACEA), solo 17 son dedicadas a la producción de baterías para coches eléctricos.

Alemania es el país que más alberga, con un total de seis (entre las que se encuentran dos del Grupo BMW, dos del Grupo Volkswagen, una de Leclanché y otra de Microvast).

En Polonia y Finlandia hay dos plantas, de Mercedes-Benz, LG y Valmet Automotive.

El potencial de España aquí parece ser prometedor, ya que debido a los fondos destinados por el PERTE del vehículo eléctrico y conectado se espera que se sumen dos nuevas plantas o quizás más en el país.

El potencial europeo

Según uno de los recientes estudios de Transport & Environment (T&E), sé evidenciando que se dispone de suficiente litio y níquel para poder producir hasta 14 millones de vehículos eléctricos en 2023 en el continente.

Esto representa una proporción superior en un 55% a lo que estima el propio mercado automovilístico. 

La apuesta no se queda solo allí, sino que de aquí a 2025 incluso se podría alcanzar una producción de 21 millones de vehículos eléctricos. 

Por lo menos en el corto plazo, existe una disponibilidad de materias primas para acelerar la sustitución de los vehículos de combustión interna, es decir, que hoy en día no hay un cuello de botella por una oferta limitada de materias primas para acelerar la expansión de una flota de vehículos electrificados.

El acelerado crecimiento de China y Estados Unidos supone una competencia directa de recursos, por lo cual es momento que el viejo continente asegure un volumen de mercado para cuidar su producción de los próximos años.

Actualmente, Europa sigue focalizando sus esfuerzos en el petróleo y el gas, pese a los debates europeos que van hacia una restricción de los mismos.

Es así que frente a esto, se abre la urgente necesidad de aumentar el flujo importador con Australia y Sudamérica para el litio o Indonesia y Canadá para el níquel.

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