El pasado mes de septiembre la china BYD confirmaba sus ventas directas en Europa, alcanzando siete mercados estratégicos.
Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, son ellos y hay otros, como España, que esperan ser sumados a la lista en la próxima etapa de expansión.
Es así que frente al aumento de la demanda y con una firme intención de liderar la oferta de vehículos eléctricos en el continente, la empresa ya busca comenzar a jugar como un actor local.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, en una entrevista con Bloomberg: “Sí, y tal vez no solo uno, pueden ser dos”.
En estos momentos la firma se encuentra en el proceso de definir la mejor ubicación «para respaldar el rápido crecimiento «.
Sin dar más detalles en la entrevista, la ejecutiva se centró en la mayor parte de la conversación en la venta parcial de acciones por parte de Berkshire Hathaway, la compañía de inversiones de Warren Buffett.
Es por ello que se desconoce dónde se podría construir la o las plantas y en qué marco de tiempo está previsto desarrollar las inversiones.
Mientras tanto cabe recordar la crisis energética a la que se enfrenta Europa y el riesgo que esto supone para la continuidad de los proyectos de este tipo en la región.
Recientemente en diálogo con Portal Movilidad España Antonio García, especialista en transporte y profesor de la Universitat Politècnica de Valencia, recalca: “Deberíamos preguntarnos, teniendo en cuenta los costes de la energía eléctrica, cuánto tiempo esas compañías van a decidir mantener sus operaciones aquí”.
La realidad es que el escenario europeo en estos momentos es muy incierto. A causa de la invasión rusa a Ucrania los precios se han disparado y el panorama no parece cesar.
“Probablemente la producción a nivel local deje de ser competitiva respecto a otro lugar del mundo. Entonces es razonable pensar en este tipo de probabilidades”, apunta el especialista.
Los incrementos en las facturas podrían paliarse con el aprovechamiento de energías renovables y la producción propia de las mismas, pero eso significa una apuesta financiera que cada actor deberá estar dispuesto a realizar.
Pese a esto, la aplicación de energías renovables podría jugar un papel importante en el diseño de las plantas. Mientras tanto la ubicación para la distribución de los coches eléctricos será un punto clave.
En estos momentos la firma china se encuentra enfocada en mejorar sus canales de exportación, por lo que están comprando sus propios barcos para realizar estas tareas.
«Teniendo en cuenta las dimensiones de BYD, cuando vamos a cualquier empresa de envió, sus servicios no llegan a satisfacernos al 100%”, expresó Stella Li a los medios.
Es así que España podría entrar entre las posibilidades de la empresa, ya que en estos momentos funciona como el segundo país productor del sector de la automoción Europea y trabaja para posicionar su potencial en producción de energía verde.
La deuda pendiente que tendría que solucionar, es conseguir una mayor penetración de los segmentos eléctrificados, para poder colocarse como el postor ideal.
Desembarco de BYD en España
El principal fabricante de coches eléctricos llega a Europa definitivamente con tres SUV.
Con el dato de que este otoño estará presente en los mercados de los países nórdicos y otros, queda la duda sobre cuándo llegará a España.
Lo cierto es que no hay a ciencia cierta una fecha.
Aunque en su segundo despliegue, el país figura dentro de su estrategia.
Asociándose a algunos distribuidores locales destacados y creando una red de ventas propia por todo el continente es así que BYD arriba con sus coches.
De momento Build Your Dreams (significado de la sigla BYD) está instalando hace ya tiempo en España sus buses eléctricos que circulan ya por las urbes.
Ahora llegará el tiempo de Han, Tang y Atto 3, las tres SUV que ofrecerá la marca china en el mercado Europeo empezando por el Benelux y los países nórdicos.