Luego de estudiar más de 100 variables, el grupo automotriz confirmó la ubicación de su nueva fábrica de baterías, la cual se instalará en Sagunto (Valencia), con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas.
Según detallaron, la inversión podría alcanzar los 7.000 millones de euros, pero la misma depende de la aprobación definitiva en Bruselas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Asimismo, informaron que las variables analizadas tienen en cuenta la logística, la capacidad portuaria, el personal cualificado o la rapidez con la que se puede empezar a trabajar.
La voluntad de la empresa es estar preparada en 2026, por lo que la construcción de la planta de baterías debería empezar este año, pero este depende del tiempo de ejecución de las ayudas.
Mientras tanto, con las bases de la puesta sobre la mesa, el grupo compuesto por Volkswagen y SEAT comienza a jugar sobre un terreno más firme.
‘Future: Fast Forward’
Hace meses se encuentran en desarrollo de un amplio plan, que busca posicionarlos como los líderes de la electromovilidad en España.
Es así que con el proyecto ‘Future: Fast Forward’ buscan crear un ecosistema firme del coche eléctrico a través de un consorcio público-privado junto con el Gobierno y otras empresas.
El mismo está abierto a otros socios, pero por ahora forman parte del proyecto empresas como Iberdrola, Telefónica o CaixaBank.
Cómo objetivo general se ha puesto la meta de producir un vehículo eléctrico conectado 100% español.
Pero como plazo intermedio, se ha fijado el foco que para el 2025 ya se produzcan vehículos eléctricos de nueva generación en Martorell.
Ahora, la iniciativa se embarcará en un proceso clave, ya que se definirá si se concretan o no los objetivos planteados.
Es así que la palabra final la tendrá Bruselas cuando en junio decida darle el visto bueno, o no, a la hoja de ruta de SEAT, la empresa encabezada por Wayne Griffiths.
Etapas del proyecto
Según se ha detallado, el plan Future Fast Forward cuenta con tres etapas entre 2021 y 2030.
En un primer tramo, entre el 2021-2023, se preparará el ecosistema automovilístico para entrar en la nueva era.
De esta manera, se buscará que las ventas de automóviles electrificados supongan, al menos, un 10% del total del mercado y se mostrará una fuerte apuesta a la expansión de las redes de recarga.
Luego, la segunda etapa constará de la puesta en funcionamiento de plantas de producción y desarrollo de los primeros prototipos en 2023.
Estos servirán para definir las maquinarias para que ya en 2025 se fabriquen coches 100% eléctricos.
Asimismo, en este mismo año se hará realidad la inauguración de la fábrica de baterías, por medio de la cual se pondrán en marcha los primeros componentes para dar inicio a las pruebas de concepto de las líneas de montaje y fabricación.
De esta forma, 2023 se convertiría en el año del despegue efectivo del proyecto que permitiría que una planta como Martorell tuviera capacidades para convertirse en una referencia de la movilidad eléctrica en 2025.
Mirando hacia la recta final del proyecto se ha puesto la meta de alcanzar, a nivel España, una producción de coches eléctricos que ronde los 1,5 millones de unidades.
Todo esto, a la espera que la demanda de este tipo de vehículos crezca exponencialmente hasta 2027.
Respaldo del Gobierno español
Cabe destacar que esta no es una iniciativa más de todas las que ya se están alistando para presentarse a las convocatorias del PERTE.
Particularmente, SEAT cuenta ni más ni menos con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez y Felipe VI, quienes recientemente visitaron la planta de la firma en Martorell mostrando su aprobación a los ambiciosos objetivos que se plantearon.
Frente al anuncio de la confirmación de la ubicación, diversas voces oficiales celebraron la iniciativa. Entre ellas, se puede destacar a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
«Es una gran noticia que Volkswagen Group haya elegido nuestro país para construir una gigafactoría de baterías», ha señalado en un tuit tras conocerse la noticia en la presentación de resultados de la marca SEAT.
Detalle de las convocatorias del PERTE
El pasado viernes se han lanzado la convocatoria bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.
Asimismo, los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes.
Todo esto, «por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor», según detalla el documento publicado el pasado viernes.
La asignación de fondos se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa y que de la línea de casi 2.975 millones convocada este año, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.