Actualmente, el territorio nacional cuenta con más de 27.400 puntos de recarga instalados y ACCIONA Energía planea ocupar una posición importante en la cuota de mercado de infraestructura de carga.
“Estamos desplegando una red de recarga enfocada en satisfacer todas las necesidades de los clientes”, asegura José Ramón Ricoy, Director de la unidad de negocio de Recarga.
Durante el «Foro de Inversiones», organizado por Mobility Portal España, Ricoy destacó que planean incluir tanto la carga rápida como la ultrarrápida en carreteras.
Así como también abarcar ubicaciones urbanas, incluso con opciones de carga lenta.
Su objetivo es “democratizar el uso del vehículo eléctrico”.
Para lograrlo, se enfocan en seleccionar las mejores ubicaciones, ofreciendo un servicio de calidad adaptado a las necesidades específicas de cada usuario.
En la actualidad, ACCIONA Energía cuenta con aproximadamente 1.500 puntos de recarga operativos, sin incluir aquellos que son proporcionados a través de otros operadores.
«En este sentido, ofrecemos en total más de 4.000 puntos de recarga a través de nuestro sistema», señala.
ACCIONA Energía: Claves para destacarse en el sector
La empresa abarca desde la instalación, gestión, operación y mantenimiento de infraestructuras integrales de recarga, hasta la gestión de redes ya existentes.
Uno de los puntos fuertes de la firma es su vinculación con las energías renovables, un ámbito en el que ACCIONA Energía ha sido pionera.
La incursión de la compañía en el mercado de la recarga de vehículos eléctricos comenzó a finales de 2021.
“Desde el principio, teníamos claro que debíamos apostar por equipos de alta calidad”, enfatiza Ricoy.
Por ello, la compañía colabora con fabricantes de primer nivel para proporcionar equipos fiables, eficientes y, sobre todo, duraderos.
“Trabajamos con fabricantes que garantizan actualizaciones de software, suministro de repuestos, entre otros servicios, a lo largo de muchos años”, explica al respecto.
No solo ello, la empresa también está explorando la carga bidireccional, una modalidad que aún no se observa mucho en España, pero que según señala, «tendrá su lugar en el futuro».
ACCIONA Energía ha implementado el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, la primera red de carga bidireccional para vehículos eléctricos que opera en el país.
Esta permite recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos, ya sea para autoconsumo o para inyectar nuevamente en el sistema eléctrico.
Cabe destacar que todo el ecosistema asociado a este proyecto se distingue por ser completamente renovable.
En esta ubicación ya cuentan con 16 cargadores funcionando.
La financiación de este ha sido posible gracias al respaldo público proporcionado en el marco del Plan MOVES Proyectos Singulares II.
«Hace falta eliminar las barreras»
En este punto, Ricoy sostiene que espera observar mejoras en las subvenciones proporcionadas por el Gobierno.
Principalmente considerando los más de 27.000 puntos de recarga instalados en el país, en contraste con un uso medio estimado del 6%, según las cifras publicadas por AEDIVE.
“Si la red de recarga no crece más rápido no es por falta de esfuerzo de los operadores, sino por los obstáculos relacionados con los permisos”, insiste.
En marzo de este año, el Boletín Oficial del Estado publicó la Declaración Responsable para regular la instalación de puntos de recarga que superan los 100 kW.
La medida buscaba agilizar la tramitación de autorizaciones, cuyos plazos oscilaban entre 24 y 36 meses.
Sin embargo, siete meses después, los plazos de espera persisten, extendiéndose a más de un año.
Otro factor que retrasa la puesta en funcionamiento de los puntos de recarga está relacionado con el suministro eléctrico proporcionado por las distribuidoras.
Cada instalación exige un trámite con la compañía distribuidora, que solo puede iniciarse una vez que la instalación esté terminada y aprobada por la inspección.
Tras obtener la carta técnico-económica, se debe esperar nuevamente para conectar la infraestructura a la red eléctrica.
Al respecto, el Director de la unidad de negocio de recarga de ACCIONA Energía subraya: “Todos estos trámites son muy lentos”.
A pesar de los desafíos burocráticos actuales, Ricoy señala que es posible realizar viajes por toda España utilizando los cargadores disponibles.
La verdadera carencia radica en la necesidad de educar a la sociedad y, sobre todo, en «asegurar que el comprador acceda a las subvenciones en el momento de la compra del coche, y no siete meses o un año después«.