La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ( ACEA ) ha advertido de que los fabricantes de automóviles de fuera de la Unión Europea están «tomando la iniciativa» en la producción y venta de vehículos eléctricos a nivel global, ya que tienen importantes ventajas competitivas respecto a Europa.
En concreto, tras el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra , donde fabricantes chinos como MG y BYD presentaron nuevos modelos electrificados, ACEA señala que estos mercados han invertido antes y están más integrados verticalmente en la cadena de valor de las baterías , con un acceso más fácil a las materias primas.
Además, añaden que tienen mayores economías de escala y, “lo más importante, no tienen la carga de eliminar gradualmente 17 millones de coches con motor de combustión en poco más de diez años «.
Europa, por otro lado, “ha antepuesto el carro eléctrico al ‘caballo de batería’, lo que ha llevado a dependencias extranjeras estratégicas», explica Tommaso Pardi, experto del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, en un comunicado de ACEA.
“Necesitamos urgentemente una política industrial automotriz integral y coordinada, con una estrategia real que conecte las piezas del rompecabezas del Pacto Verde. ¡Europa necesita despertar!” Indica Pardi.
Vale la pena mencionar que ACEA solicitó lo mismo en un manifiesto publicado hace un mes, pidiendo una estrategia industrial holística de la UE en todos los pasos de la cadena de valor: desde I+D, minería, componentes de refinación y fabricación; a redes de carga, energía, incentivos a la compra y reciclaje.
El director general de Renault y presidente de ACEA, Luca de Meo, afirma que estas condiciones deben establecerse firmemente para hacer frente a la inminente fecha de eliminación gradual de los motores de combustión en 2035.
“Como líderes empresariales, haremos todo lo posible para garantizar que nuestras empresas puedan cumplir. Estamos aquí para impulsar el progreso, hacer que Europa sea innovadora, y la electrificación es uno de los campos de innovación en el transporte”, explica de Meo.
«No hay manera de que la industria recomiende volver al punto de partida, porque no tiene sentido y es malo para el medio ambiente», añade.
ACEA asevera en el comunicado que existe un compromiso de la industria hacia la electrificación, pero “ no podemos hacerlo solos ”, indican.
Por ello, añaden que es crucial una revisión provisional sólida y significativa de la regulación del CO2, algo que, como reconocieron recientemente, también fue reconocido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Necesitaremos definir claramente cómo medimos el éxito y cómo determinaremos si estamos en el camino correcto para 2035”, explican.
Por lo tanto, la industria espera que la UE “esté a la altura de este desafío fundamental estableciendo las condiciones marco adecuadas”, entre las que menciona el acceso a puntos de carga, energía verde asequible, incentivos a la compra, esquemas fiscales, “y mucho más”.
También enfatiza que transformar las capacidades de la fuerza laboral también es una pieza esencial del rompecabezas.
“El mercado de los coches eléctricos es como un cohete, pero necesita un impulso para alcanzar la órbita”, afirma Pardi.
«Sólo trabajando juntos (en todo el ecosistema automovilístico y con los responsables políticos) podremos dar al mercado el impulso que necesita», añade.
Finalmente, la asociación industrial europea detalla que abordará este tema de colaboración en todo el ecosistema durante la recepción “#FutureDriven” en Bruselas.
En esta reunión, el director ejecutivo de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp , el presidente y director ejecutivo de ASML, Peter Wennink , y el director ejecutivo de E.ON, Leonhard Birnbaum, se unirán a Luca de Meo para discutir cómo todas las partes interesadas pueden trabajar juntas para crear «verdaderos campeones europeos» y reducir la dependencia de competidores extranjeros, concluye la asociación industrial.