VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 10, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Críticas a la Comisión Europea: ACEA y AVERE apoyan eléctricos y debaten sobre ecocombustibles

la Asociación Europea de Electromovilidad (AVERE) y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) han puesto en manifiesto su desacuerdo en el tema. Por un lado, hay defensores de que la alternativa es solo la electrificación y por otro piden celeridad a la Unión para que se defina en favor de los ecocombustibles.

La inclusión de los combustibles ecológicos dentro de la estrategia para eliminar los vehículos de combustión sigue en debate. Si bien en principio iba a ser revisada en 2027, la fecha se adelantó a este mes.

En este contexto, la Asociación Europea de Electromovilidad (AVERE) y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), solicitan que la decisión sea tomada lo antes posible.

“Condenamos enérgicamente el retraso de la decisión de prohibir las ventas de vehículos con motor de combustión interna en Europa”, expresa la asociación de electromovilidad. Misma postura adoptada por la fabricantes.

Ambas tienen razón en apurar a la Comisión Europea y al Concejo, ya que la ley estaba prevista que alcance un carácter formal a principios de marzo, pero no ha sucedido.

Las diferencias se presentan en cuanto al uso y futuro de los combustibles “renovables” o “ecológicos”

“La electrificación masiva es una parte importante de la solución por la que todos estamos avanzando pero no es una panacea. El enemigo es la energía basada en fósiles, no una tecnología en particular”, afirma el presidente de ACEA, Luca de Meo.

Desde AVERE, mientras tanto, responden a ese argumento desde varias aristas.

Por un lado el económico, la organización plantea: “Varios estudios demuestran que son demasiado costosos para implementarse a una escala significativa, mientras que se necesitan con mayor urgencia para la industria, la aviación y el transporte marítimo”.

Desde el punto de vista ecológico, refutan: “Siguen produciendo emisiones nocivas y contaminantes por tubo de escape, lo que pone directamente en peligro la salud de los ciudadanos europeos”.

A su turno, ACEA, a través de De Meo, expresa: “Observamos que Europa es la única área geográfica que abandonará la neutralidad tecnológica como pilar de su marco regulatorio”. 

Y la asociación añade que la industria del automóvil de la UE es “inequívoca y está totalmente comprometida con la lucha contra el cambio climático”.

Esto, ACEA lo plantea haciendo hincapié en los ecocombustibles.

Al mismo tiempo, desde AVERE también son efusivos al sostener que este nuevo retraso y revisión sobre este tipo de combustibles se trata de una decisión enteramente política.

“Se cuestiona basándose únicamente en consideraciones partidarias y fanfarronería electoral a nivel nacional. Hacemos un llamado a todos los estados miembros para que cumplan con el compromiso que acordaron hace solo unos meses”, comentó el Secretario General de AVERE, Philippe Vangeel.

Y añade: “Las noticias de esta semana nos hacen preguntarnos por qué alguien en cualquier estado miembro todavía quiere correr el riesgo de permitir vehículos contaminantes. Si lo aceptamos, ¿esto se extenderá también a otras áreas de la descarbonización?”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *