VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 14, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Adelanto: MITMA devela modificaciones a la Ley de Movilidad Sostenible

Alistando detalles y a la espera de poder presentar la nueva versión del anteproyecto de ley ante el Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) continúa trabajando en base a los consejos consultivos que se han recibido hasta el momento.
info@mobilityportal.es

El pasado primero de marzo la normativa fue presentada por primera vez ante el Consejo de Ministros para su toma en consideración de primera lectura de la mano de la ministra Raquel Sánchez Jiménez.

Con el paso de los meses se recibieron aportaciones que fueron trabajadas por parte del ministerio y que dieron por resultado una versión que sigue siendo modificada. Mientras se espera una nueva exposición. 

Según la información a la que pudo acceder Portal Movilidad España, se han trabajado sobre ejes relacionados a “la gobernanza, ámbito rural, interoperabilidad, accesibilidad universal, compartición de datos, y algo de multimodalidad”.

En primera instancia no habría modificaciones estructurales, pero sí se detalla que la versión está en constante cambio. 

“Acabamos de comprobar que el documento trabajado el viernes ya ha sido actualizado nuevamente, o sea que seguirá habiendo más”, comentan a este medio fuentes de MITMA.

En cuanto a la fecha de exposición no ha habido novedades claras.

Semanas atrás se había comentado que octubre sería el mes en el que llegaría al Parlamento, pero esto todavía no ha sucedido. 

“Hemos recibido los últimos informes de los distintos consejos consultivos, que tenían plazo hasta hace pocos días y ya estamos terminando de cerrar el anteproyecto”, se informa en este sentido.

A lo que se agrega: “Tras todo este trabajo se llevará a Consejo de Ministros sin duda en 2022, pero aún no hay una fecha confirmada”.

Recientemente, durante un debate sobre los retos del transporte en autobús que se organizó en Madrid por parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), se comentó que se espera que la ley llegue en noviembre al Parlamento.

Así lo trasladó el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes del Congreso, César Ramos, quien además anunciaba que busca hacer todo lo posible para que pueda estar aprobada en el primer trimestre de 2023.

Todo esto, antes de que arranque el periodo electoral que abrirán las elecciones autonómicas y municipales de mayo y, luego, las generales.

Durante su intervención el portavoz socialista mostró gran optimismo, mientras que el resto no optaron por la misma postura.

Algunos en sus comentarios tuvieron en cuenta el periodo electoral que se abre, y coincidieron en que “es mejor tardar un poco más y acordar una ley duradera en el tiempo que fije la movilidad para la próxima década que apostar por una ley descafeinada,” según revelaron fuentes presentes en el acto a los medios locales.

¿Cuáles fueron las alegaciones recibidas?

El lanzamiento del anteproyecto de la ley de movilidad sostenible ha puesto en movimiento a todos los sectores apelados por la misma y tras la apertura del periodo de consulta pública, todos han querido dejar su huella en el desarrollo de la misma.

Esto llegó al punto que al momento del cierre, MITMA llegó a contabilizar un total de 200 aportaciones.

Ante esto, la Secretaria General de Transportes del organismo del estado, María José Rallo, anunciaba: “Todas las alegaciones están bien trabajadas y aportan mucho contenido. Algunas de ellas estamos analizando incorporarlas, mientras que otras simplemente lo que pretenden es llevar a una ley cuestiones que son operativas y que no pueden estar en el marco de la regulación”.

En el marco de una entrevista exclusiva con Portal Movilidad España durante el Global Mobility Call, la funcionaria destacó comentarios enviados por parte de entidades relacionadas con el carsharing y a la movilidad compartida.

Asimismo, el colectivo de promoción de la bicicleta aportó observaciones, de las cuales “la gran mayoría son perfectamente introducibles dentro de la ley”.

Desde el ámbito de la digitalización del transporte también se recibieron aportes, pero Rallo reconoce que hoy no son “expertos en la materia”.

Otro de los puntos comentados tiene que ver con la financiación, aspecto que a MITMA no se le escapa.

“Este es un factor muy importante para las Administraciones, ya que quieren tener claro el escenario de financiación de unos servicios que cada vez son más importantes para la sociedad”, precisaba al respecto.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *