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febrero 8, 2023
Adif instalará más de 1.000 puntos de recarga para vehículos en 80 estaciones de España
By Mobility Portal España

Adif instalará más de 1.000 puntos de recarga para vehículos en 80 estaciones de España

El gestor ferroviario ampliará su red de electrolineras a todas las estaciones de alta velocidad y las grandes ciudades que cuentan con servicios convencionales. La mayoría será con puntos de recarga lenta.
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El gestor de la red ferroviaria española, Adif, se suma al ‘boom’ del vehículo eléctrico e instalará 1.079 puntos de recarga en aparcamientos de 80 estaciones por toda España.

Con los grandes actores del transporte volcados en transformar su operativa para mejorar la usabilidad de los viajeros, la empresa pública no quiere quedarse atrás y sigue ejecutando su plan de reconversión de instalaciones para así tratar de subir nuevos viajeros al tren.

Los nuevos cargadores se sumarán a los que habilitará la iniciativa privada en 29 estaciones bajo el régimen de concesión del suelo, tal y como anunció la compañía hace unos meses, que se alimentarían con la energía de la red de Adif que circula por sus catenarias o genera el frenado de los trenes.

En esa ocasión, la empresa pública simplemente actuaba como gestora del suelo, aportando sus líneas electrificadas a 3 kilovoltios (kV) de corriente continua o 25 kV de corriente alterna.

El plan actual, más ambicioso, está vinculado a la obligatoriedad fijada por ley de disponer de estaciones de recarga en edificios titularidad del Estado. La ratio legal obliga a disponer de un punto de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento, siempre que éste tenga menos de 500 plazas, valor que desciende hasta un punto por cada 100 plazas a partir de entonces.

 La instalación de estos puntos de recarga corre a cargo de las cuentas de la empresa pública y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Para estos cargadores, Adif dedicará 28,8 millones de euros a su instalación y mantenimiento. Del total de 1.079 a disponer, 993 serán de carga lenta y 86 de carga rápida. Estarán situados en aparcamientos libres, bajo convenio o en 51 aparcamientos de pago gestionados por Saba.

La licitación incluye el suministro de materiales y equipos, instalación, montaje, pruebas y puesta en servicio, además de legalizar las instalaciones, operarlas y mantenerlas.

Las instalaciones deberán ejecutarse y legalizarse en un plazo de 6 meses desde que se adjudique el contrato, aunque podrán prorrogarse en caso de que necesitarlo por cuestiones burocráticas.

A partir de entonces, la adjudicataria deberá garantizar su mantenimiento durante otros dos años.

En toda la red de alta velocidad y grandes estaciones

Con más de 9.700 kilómetros de líneas electrificadas, Adif se erige como uno de los mejores actores del sector público para facilitar el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta el objetivo del Gobierno, fijado en 100.000 puntos para el año 2023.

Además, dada la capilaridad de su red, el administrador de infraestructuras se convierte en uno de los mejores actores para expandir el vehículo eléctrico hacia la España vaciada, dado que muchos de sus espacios están situados en poblaciones de pequeño y mediano tamaño.

Entre las estaciones donde se instalarán estos puntos se encuentran todas las de la red de alta velocidad, además de las principales de la convencional, que acogen servicios de Cercanías, Media o Larga Distancia: A Coruña, Albacete, Algeciras, Almería, Barcelona-Clot, Barcelona-França, Bilbao-Abando, Cádiz, Cartagena, Cuenca, Ferrol, Gijón, Huelva, Irún, Jaén, Logroño, Lugo, Medina del Campo, Mérida, Monforte de Lemos, Ourense, Oviedo, O Porriño, Pamplona, Ponferrada,.

También: Pontevedra, Redondela, Ronda, Salamanca, Santander, Santiago, Sevilla-Plaza de Armas, Sevilla-Virgen del Rocío, Sils, Soria, Tarancón, Teruel, Tudela, Valencia Cabanyal, Valencia Nord, Vigo Guixar, Villagarcía de Arousa, Villalba, Xátiva y Zamora.

En los últimos tiempos, múltiples empresas han manifestado su interés por instalar las llamadas «ferrolineras», marca con la que la entidad ha tratado de vincularse al desarrollo del coche eléctrico. La compañía también cuenta con importantes proyectos de I+D+i asociados con la intermodalidad, como una patente que permite cargar baterías desde el sistema eléctrico ferroviario, segñun informó La Información.

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