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noviembre 10, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Adjudicación de explanta de Nissan «a un último sobre» de definirse a favor de D-Hub

La puesta en marcha de una nueva factoría dedicada a la fabricación de coches está a punto de suceder en España, y con un tinte especial: serán eléctricos. El D-Hub liderado por QEV y BTech, serán adjudicados con el territorio de la Zona Franca de Barcelona.
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El próximo 17 de noviembre se abrirá el último sobre antes de que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietario de los terrenos de Nissan, publique la resolución definitiva. 

El D-Hub es el único que se presentó en tiempo y forma. Fuentes indicaron a Portal Movilidad España que solo falta abrir el sobre económico y con ese sí, la planta será del D-Hub.

¿Cuándo se calcula que pase? «Nos lo comunicarán a final de mes», responde Joan Orús, CEO de QEV Technologies, que reconoce al medio Valencia Plaza estar trabajando actualmente con el pool bancario para cerrar los avales de cara al Perte de movilidad, que ya ha recibido el visto bueno del Gobierno.

Se trata de unos 108 millones de euros que serán concedidos al D-Hub.

A partir de obtener el visto bueno del CZFB, lo primero que hará el hub de descarbonización será contratar a todo el equipo directivo de Nissan por su experiencia demostrada en el tiempo. 

Luego, y de forma progresiva, se hará lo mismo con los técnicos procedentes también de la multinacional japonesa que estaban antes. El CEO calcula que se contarán entre 500 y 600 en diciembre de 2023. 

A partir de entonces, se empezará a fabricar. Cabe recordar que Orús, declaró a Portal Movilidad España que su objetivo es producir unos 60.000 vehículos eléctricos al año.

Y buena parte de esos vehículos llevarán la marca comercial de QEV Technologies, Zeroid, presentada oficialmente en marzo pasado. 

Dicho emblema se fundó con el propósito de ofrecer soluciones para la movilidad urbana pública, desde la electrificación de vehículos tradicionales hasta la producción de diferentes furgonetas, autobuses y camiones. 

También plataformas de diferentes tamaños que pueden emplearse para fabricar distintos autobuses eléctricos, adaptándose a las normas exigidas en los países o usos específicos.

La flota de ‘cero emisiones’ de Zeorid incluye tres modelos de furgonetas eléctricas, camiones de reparto y plataformas eléctricas y de hidrógeno para autobuses y camiones pesados. 

«La marca llega para ocupar un espacio en el mercado de la movilidad eléctrica en el transporte urbano. Con Zeroid estarán disponibles en España plataformas eléctricas para autobuses de 8 y 12 metros y plataformas de furgonetas de última milla», comenta Orús.

Por último, en Valencia Plaza, fue consultado sobre las áreas geográficas donde tienen pensado expandirse: «Europa, América Latina y África»; mientras termina destacando lo «muy importante que es reindustrializar el sector de la automoción en España de la mano de las inversiones públicas y privadas».

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