VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 22, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

AEDIVE apuesta por «mejor relación entre administraciones” para acelerar despliegue de puntos de recarga

En su paso por el último evento virtual de Portal Movilidad España, el Director General de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) pone sobre las mesas cuáles son los pasos que deben darse para avanzar hacia un rápido despliegue de la infraestructura de recarga en el territorio español.

Inmersa en el Grupo de Trabajo para el Despliegue de la Infraestructura de Recarga para el Coche Eléctrico, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) trabaja arduamente en propuesta de mejora para acelerar la instalación de puntos de recarga a nivel local. 

Es así que, su Director General, Arturo Perez de Lucia, comenta en su ponencia en la última cumbre de Portal Movilidad España que para acelerar la transición a la electromovilidad deben priorizarse dos ejes.

“Hay que  tratar de derribar todas esas barreras que haya la hora de instalar puntos de recarga. En su mayoría estas son administrativas y están basadas en la concesión de permisos, que a veces presentan problemas que hacen que los proyectos están paralizados por más de un año o dos”, explica el especialista.

Es así que con ánimos de consolidar un ecosistema ideal para la penetración del coche eléctrico, la patronal prioriza que se ajusten las relaciones entre las diferentes administraciones

“Hay varios ministerios que tienen el foco puesto en el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos a 2030, está la necesidad de hacer esa transformación, pero si no están aliadas las distintas entidades que componen el gobierno pues nos encontraremos con un problema difícil de solventar”, alerta en este punto. 

Según indica el Director General de AEDIVE,  lo que está pasando en España está pasando también en otros países.

Hay otros mercados europeos que están atravesando en menor o mayor medida con los problemas que tiene España en este tipo de aspectos. 

Pero, esto no quita que deba consolidarse rápidamente una mejor relación “público-público”.

“Hay administraciones  y ayuntamientos que no están teniendo en cuenta la aplicación de un real decreto ley como lo es el 29.2021”, plantea.

Asimismo, a la hora de hablar de permisos apunta que sería ideal que se tuviera en cuenta la relación con las distribuidoras en aquellos proyectos que cuentan con potencias de más de 250 kW. 

Desde su óptica, Perez de Lucia comenta que se ha buscado solucionar los problemas que hay en las tramitaciones mediante declaraciones responsables a los operadores de recarga,  pero aún falta todavía que internamente las distribuidoras de energía eléctrica puedan solucionar los conflictos de concesión de permisos.

Pero a su vez reconoce que espacios como el GTIRVE permitirán seguir avanzando en este sentido. 

Desde principios del 2022 el grupo tiene vida y ha puesto a los principales actores parte de esta transición en contacto directo con el Estado, quien encuentro tras encuentro va tomando nota de las necesidades que hoy genera el sector de la electromovilidad. 

Asimismo este trabajo no se queda allí.

AEDIVE ha tomado acción y ha creado recientemente un propio encuentro con los operadores de puntos de recarga para seguir escuchando sus propuestas para derribar las barreras aún vigentes. 

En este proceso, se han detectado otro tipo de peculiaridades con las que cuenta el mercado español y una de ellas está directamente relacionada con la fiscalidad del coche eléctrico, un tema que ya cuenta con larga data y trabajo por detrás. 

“Es necesario establecer una reforma fiscal para que los vehículos eléctricos tengan  señales de precio en la compra, lo permitirá un mayor impulso a la movilidad eléctrica en nuestro país”, aporta en este sentido el director general de AEDIVE. 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *