VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 20, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

AEDIVE y ANFAC tras un mismo norte: reformas fiscales para el coche eléctrico

Pese a las diferencias que puedan verse en la visión de cada una de las asociaciones en la transición a la electromovilidad en España, sus directivos han coincidieron en la dirección que deben tomar las soluciones que se brindan desde el Gobierno central.
info@mobilityportal.es

Arturo Pérez de Lucía Gonzalez, Director General de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), ha respaldado las declaraciones de José López-Tafall, director general de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfac). 

“Desde diversas asociaciones compartimos la necesidad de implementar reformas fiscales alineadas con la hoja de ruta de descarbonización y electrificación del transporte que preconiza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima PNIEC”, sostiene el representante de AEDIVE, en uno de sus últimos posteos en LinkedIn

En una entrevista el vocero del sector de los fabricantes ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha todas las herramientas posibles para que el coche eléctrico sea un posibilidad para todos los españoles y no sea sólo una forma de movilidad para ricos. 

“Herramientas fiscales y ayudas estatales a la demanda”, fueron algunos de los ejes planteados a lo largo de la exposición que hizo.

Asimismo, solicitó que la transición ecológica de la automoción no se frene a las puertas del Ministerio de Hacienda.

De la misma manera, Pérez de Lucía, recalca el hecho de que las actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deben recibir el apoyo clave de esta misma institución.

“Las ayudas del MOVES son necesarias, pero han de ir acompañadas de rebajas en el IVA a los eléctricos, que otorguen señales de precio a los usuarios en la compra”, sostiene en este sentido el representante de AEDIVE.

Esto se debe a que las subvenciones computan como rendimientos del trabajo y además, se perciben mucho después (años, en algunos casos) de haber hecho el desembolso, al tener que gestionarse vía comunidades autónomas.

Desde la visión de Arturo Pérez de Lucía Gonzalez, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha llegado hasta donde le resulta posible y el trabajo del equipo de Joan Groizard Payeras es “impecable, pero son precisos instrumentos fiscales de apoyo”.

En este marco, recientemente se ha presentado por medio de AEDIVE la posibilidad de que a falta de la rebaja del IVA, se brinden las mismas ventajas fiscales que la eficiencia energética en la edificación a través del RDL 19/2021.

Desde su lugar, José López-Tafall, director general de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfac) plantea en su entrevista que deben adoptarse medidas de carácter social o en IRPF.

“Si la fiscalidad no ayuda, es tremendamente difícil que vayamos al ritmo de lo que se dice que queremos ser, qué es ser líderes”, expresa López-Tafall.

Apuesta por el despliegue de las redes de recarga

La problemática en torno a las demoras en la instalación de puntos de recarga y la carrera por alcanzar las metas impuestas no quedó por fuera de las propuestas de ambas patronales. 

Nuevamente coincidieron en que deben ponerse en práctica acciones que permitan impulsar las cargas, por sobre todo de alta potencia. 

Al respecto, el vocero de ANFAC comenta: “En la actualidad el parque que hay de puntos de recarga es razonable para la penetración que tenemos de mercado, pero es cierto que para el ritmo hacia dónde queremos llegar tenemos que ir mucho más rápido”

“El Gobierno está comprometido, está preocupado, pero nosotros además de la preocupación, necesitamos medidas ágiles”, agrega. 

Por su parte, el director general de AEDIVE sostiene: “Naturalmente tenemos que trabajar en hacer crecer esta red y en eso estamos todos, junto con la Secretaría de Estado de Energía a cargo de Sara Aagesen, para eliminar las barreras existentes”.

En la actualidad, los puntos de carga públicos tienen una media de ocupación baja según Perez de Lucia quien pone el caso de Barcelona sobre la mesa. 

Allí se nota un mayor despliegue, pero la media de uso es de un 9-12%, lo que significa que el punto está ocupado tan sólo unas 2 1⁄2 horas al día, que viene a ser unas 4-5 recargas diarias.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *