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mayo 2, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

AER: “Con las expectativas que tenemos el renting seguirá creciendo con gran intensidad”

El futuro del renting parece ser cada vez más eléctrico, la cifras lo reafirman y el eléctrico es una de las tecnologías que más terreno gana en los últimos años. Castro Acebes, presidente de la Asociación lo comenta con Portal Movilidad España.
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El parque de los vehículos en renting sigue creciendo en España y la cifra se encuentra en 805.427 de la cuota total. Un 11,4% de estos corresponde a eléctricos.

En el primer trimestre de este año creció un 4,2% marcando una tendencia que comenzó hace cuatro años a crecer sin freno.

Así también lo expresa José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) al decir que “con las expectativas que existen se espera que siga creciendo con la intensidad que lo ha venido haciendo”.

En diálogo con Portal Movilidad España expresa que el renting “está ayudando mucho al proceso de electrificación”.

Las cifras marcan que este producto es uno de los que impulsa la electrificación ya que una de cada tres vehículos eléctricos entran por el renting en el mercado. 

De igual manera hay situaciones que detienen el crecimiento del renting de eléctricos como puede ser la situación de desconocimiento de los clientes.

“España es un país donde todavía hay mucho desconocimiento de si conviene o no un eléctrico y de cuáles son los modelos con los que cuentan las compañías”, explica Castro Acebes.

Otro factor mencionado por el presidente de AER es la falta en información sobre  las potencia que deben ser instalada y las modalidades de carga que requiere el vehículo.

Por esto, insiste que “debe haber un gran trabajo de consultoría, los clientes lo ven como un facilitador en el proceso”.

Según el último informe elaborado por AER la cifra de clientes en renting es de 249.275, un 8,29% más que en el primer trimestre de 2021.

Aunque, la facturación se cifra en 1.601,70 millones de euros, un 0,90% menos que en el primer trimestre de 2021.

Ayudas que no son suficientes

“Las ayudas que hay son necesarias, pero no son suficientes”, marca Castro Acebes.

Planes como el Moves provocaron mayor accesibilidad al coche eléctrico pero “las ayudas llegan muy tarde y con una fecha incierta”, expresa el presidente de AER.

Señala en concreto que “vas a comprar un vehículo o lo vas a adquirir vía renting, lo que está pasando es que en el momento de suscribir el contrato de renting o la compra no se sabe cuándo va a llegar la ayuda”.

La llegada de las ayudas pueden retrasarse hasta 14 o 18 meses y eso provoca que “en el momento de la firma sea un problema, que está afectando especialmente a estimular la demanda”, confirma Castro Acebes.

¿Un futuro 100% eléctrico?

“Es probable la electrificación pero depende de la tecnología” comenta el presidente de AER a Portal Movilidad España sobre el futuro del renting en el país.

El sendero, de momento, marca un futuro con menos diésel. Hace cinco años representaba el 90% de las matriculaciones de renting y ahora representa sólo el 41,37%.

El porcentaje restante ha ido mudándose a sistemas de propulsión alternativas, en su mayoría coches híbridos y eléctricos (19,81% y 11,4% respectivamente).

“Cuando la tecnología llegue a precio competitivo y con la diversidad que necesita un país del tamaño de España, inmediatamente el diésel perderá más escalones escalones”, expresa José-Martín Castro Acebes.

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