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diciembre 21, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Afry: “Debemos enfocarnos en ayudar a las empresas para que adopten coches eléctricos”

Carlos Valadares, responsable eMobility de Afry, subraya que es "preocupante" que los particulares estén adoptando vehículos eléctricos en mayor medida que las empresas, ya que son precisamente estas las principales contaminantes.
Afry
info@mobilityportal.es

Conforme a un informe publicado por Arval Mobility Observatory, el 84% de las empresas españolas ya ha implementado o está contemplando la posibilidad de incorporar vehículos electrificados a sus flotas en los próximos tres años.

En este marco, Afry, la firma sueca-finlandesa líder en ingeniería, diseño y servicios de asesoramiento, acompaña a aquellas compañías que estén considerando la integración de una flota de coches de cero emisiones.

Carlos Valadares, responsable del área eMobility de la empresa en Iberia, asegura a Mobility Portal España: “Debemos enfocarnos en ayudar a las empresas para que adopten coches eléctricos”.

En este sentido, sostiene que las compañías son las principales contribuyentes a la contaminación en lo que respecta a las flotas.

Carlos Valadares, responsable eMobility de Afry.

Como también, subraya que se observa una mayor aceptación de vehículos electrificados por parte de los particulares, lo cual genera una cierta «preocupación».

Esto se debe a que estas implican inversiones más elevadas y conllevan riesgos de mayor envergadura.

Con el objetivo de impulsar esta transición, recientemente el Gobierno ha concluido la tercera convocatoria del Plan Moves Flotas.

Se trata del programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros.

Este se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation EU.

En esta edición, se asignó una dotación presupuestaria máxima inicial de 30 millones de euros.

Cabe destacar que en esta se redujo el requisito mínimo de adquisición de vehículos por parte del beneficiario, pasando de 25 a 10 unidades, mientras que el límite máximo se mantiene en 500 unidades. 

Como también, los adjudicatarios tienen la posibilidad de contemplar la implementación de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa.

Por su parte, Afry brinda asesoramiento a sus clientes para facilitar su acceso a las ayudas, abarcando no solo las de carácter nacional, sino también las de ámbito local.

Sin embargo, Valadares indica que es necesario mejorar tanto la percepción de estas ayudas como su divulgación.

“Es evidente que las empresas no siempre están completamente informadas de las subvenciones y es riesgoso tomar decisiones sin tener conocimiento pleno de los incentivos”, remarca.

No solo ello. Afry asiste a las compañías a enfrentar todos los desafíos que puedan surgir, focalizándose en tres áreas específicas: cargadores, baterías y descarbonización de flotas.

Además, les brinda apoyo para la implementación de puntos de recarga, identificando las regulaciones que les permitan mejorar su posición, cumplir con sus objetivos de negocio y obtener la energía.

«Realizamos comparativas para que puedan tomar la mejor decisión y alinearlas con sus metas de descarbonización«, sostiene.

La compañía no solo se dedica a colaborar con las empresas, sino también con los operadores de puntos de recarga.

Poseen un profundo conocimiento de los desafíos y oportunidades que pueden surgir para los CPOs en casi todos los países de Europa.

En este sentido, les ofrecen orientación sobre las ubicaciones estratégicas para instalar sus puntos de recarga que les permitirán obtener mayores beneficios y mayor tasa de utilización.

Asimismo, brindan servicios para analizar las autorizaciones actuales y los precios que pueden establecer por kilovatio.

“Lo asesoramos para que pueda hacerlo lo más cercano posible de su línea estratégica”, asegura. 

Valadares enfatiza que la diferencia entre llevar a cabo un proyecto con o sin Afry radica en contar con profesionales que poseen experiencia previa en casos similares y conocimiento local de cada país donde operan.

Esto es crucial para aquellos CPOs que aspiran a introducirse en el mercado español.

Para el próximo año, el enfoque principal será contribuir al desarrollo de puntos de carga, colaborar con las empresas del sector y participar activamente en los esfuerzos de descarbonización.

“Las necesidades son muy distintas para cada tipo de cliente y nosotros nos esforzamos por adaptarnos para ayudarles a superar cualquier desafío que puedan enfrentar”, concluye.

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