VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 20, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Agilizar la instalación de un punto de recarga: ¿Ventanilla única si o no?

Diferentes empresas energéticas debatieron sobre cuál es la mejor forma para darle solución a los inconvenientes burocráticos que surgen a la hora de instalar y poner en operación un punto de recarga.
info@mobilityportal.es

Desde el sector de la electromovilidad existe una petición hacia el Gobierno central para reducir los plazos existentes para instalar puntos de recarga, haciendo énfasis en los de alta potencia. 

En la actualidad, según relatan diferentes CPO, se estima entre 24 y 32 meses para poder tener operativo un cargador de estas características.

“No existe ningún agente que no quiera que la situación se agilice, lo que ralentiza es el problema burocrático”, señala Pedro E. Arteaga Romero, Head of Business Development & B2B Sales en Endesa X Way en la Cumbre de Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico organizada por Grupo Portal Movilidad.

Es por ello que Romero y otros representantes de de las empresas operadoras señalan que una ventanilla única sería óptima para que los trámites administrativos puedan agilizarse. 

Para la instalación de un punto de recarga se debe acudir a diferentes ministerios parte del Gobierno central, a administraciones de Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, donde el cargador está siendo colocado.

“Hay que ser conscientes de que una obra que lleva entre doce semanas, nos está llevando un plazo de uno o dos años”, expresa Carlos Bermúdez, Gerente Desarrollo de Negocio Movilidad Eléctrica en Repsol.

Entonces, ¿Qué propone el sector? Generar una “ventanilla única” en donde todos los CPO puedan obtener las licencias correspondientes para poder agilizar los trámites y que se reduzcan los períodos de instalación.

Pero, no solo eso. Jorge Muñoz Riesco, Head of Electric Mobility Public Charging en Iberdrola, propone que esta ventanilla exista también para las distribuidoras de energía.

Estas últimas, también se ven afectadas por la burocracia estatal para obtener los permisos necesarios para alimentar a un punto de recarga de alta potencia.

“La permisología de las distribuidoras eterniza los plazos de conexión. No es solo el despliegue sino poner en operación, hay proyectos que se nos retrasan dos e, incluso, tres años”, agrega Arteaga desde Endesa X Way.

Pero, no todos son grandes admiradores de la ventanilla única. Ignacio López Martín, Co-Fundador y CEO de Cable Energía, la pone en duda.

“Siempre dependerá de los recursos con los que se la dote. Hemos visto en el sector de las energías renovables que cuando haces ventanillas únicas, si no tienes suficiente recursos, al final acabas ralentizando más”, expresa.

Igualmente si acepta que si se añadirían técnicos preparados se agilizaría el trámite de los más de 42.000 puntos de recarga que se encuentran sin estar operativos o en procesos de ser aprobada su instalación. 

“Siempre deberá haber recursos, por lo menos durante un período de tiempo para que agilice la situación. Y son muchísimos más de los que se puedan pensar, pensemos que muchos CPO estamos en planes de instalar 2.000 o más puntos de recarga”, expresa López.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *