Luego de casi dos meses de convocatorias, se cierra la puerta para presentar nuevos proyectos al Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Con dos prórrogas en el medio, una primera, que hizo que se extendiese por 10 días más y otra de casi 20 días que cierra el día de hoy, a pedido de las empresas.
Portal Movilidad España hace un recorrido de estos dos meses de convocatorias abiertas. Sus ideas y vueltas, y los proyectos que se confirmaron que van a estar presentes.
Los proyectos confirmados
Según comentaron a este medio, se presentarían entre 8 y 12 PERTEs a las convocatorias. Entre los que se encuentran grandes compañías de renombre internacional.
Los socios de “Future: Fast Forward”, iniciativa liderada por el grupo Volkswagen y Seat, han sido de los primeros en registrar sus iniciativas en el marco de la apertura de las convocatorias.
Es así que detallaron que el proyecto, que cuenta con la colaboración de PwC, está formado por 62 empresas nacionales e internacionales –el 61% de las cuales son pymes– y constituye “la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España”, según han informado en un comunicado.
El plan está formado por cuatro ejes principales: el primero aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.
El tercer eje contempla la localización en España de componentes “esenciales” para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.
Asimismo, cabe destacar que la alianza cuenta con Iberdrola quien, según informaron, jugará “un papel relevante” en el consorcio, fomentando la sostenibilidad en el proceso de fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Irizar, junto con empresas nacionales de hasta siete comunidades autónomas, conforman un consorcio compuesto por un total de 21 compañías, siendo el 61% de los socios pequeñas y medianas empresas.
Se trata del el proyecto de una capacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones.
‘Capital’, liderado por el Grupo, realizará una inversión de más de 63 millones de euros en proyectos para conseguir “una España más electrificada” con la nueva generación de vehículos sostenibles.
Por su parte, Stellantis ha presentado dos proyectos que movilizarán 266 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
Así, el Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la planta de Zaragoza (Figueruelas), supondrá 223 millones de euros de inversión.
Tesis, que reúne a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, 46% de ellas empresas aragonesas, se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías para la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023. El 88% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes.
El proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por las fábricas de Vigo y Madrid, está asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros.
El municipio cacereño de Navalmoral de la Mata albergará la sede de la gigafactoría de litio que proyecta la multinacional china Envision y que contará con Acciona Energía como socio.
El proyecto contará con una inversión de 2.500 millones de euros y supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos y se ubicará en los terrenos del parque industrial Expacio Navalmoral, de la localidad.
Acciona, construiría, junto a la factoría, una planta fotovoltaica para suministrar la energía necesaria a la factoría. En su última junta general de accionistas de Acciona Energía, su presidente ejecutivo, José Manuel Canales, ya anunció, sin dar detalles, “un proyecto revolucionario” de baterías en alianza con un grupo chino.
El hub de descarbonización que lideran QEV Technologies y B-Tech para reindustrializar los terrenos de Nissan en Barcelona ha presentado un plan de 305 millones de euros en alianza con otras 16 empresas para optar a las ayudas del PERTE VEC.
La alianza abarca cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria) e incluye algunas grandes empresas del Ibex 35 y otras tecnológicas que cotizan en mercados internacionales, grupos multinacionales y familiares y algunas startups, según publica Coche Global.
En la que se destacan Wallbox, Applus+ Laboratories, Biofreshtech, Cellnex Telecom, Hub Tech Factory, ePowerlabs, Limpieza Nervión, Lunagua, Millor Battery, Nogebus, Nutai, Power Electronics, Relats, S2 Grupo, Tradebe y Zeleros.
Idas y vueltas
El primer cierre estaba establecido para el tres de mayo pero debió retrasarse y ser modificado por ciertas cláusulas que no permitían que las empresas se terminase sumando.
Una de las redacciones que se modificó es la se refiere a la formación que tiene que realizarse con carácter obligatorio como parte de los proyectos, precisando que se puede impartir a través de plataformas digitales, algo muy común entre las corporaciones.
La segunda cuestión que se ha reformulado tiene que ver con los criterios para permitir el tipo de empresas que pueden participar, con el fin de garantizar que puedan ser beneficiarias entidades de nueva creación o startups, que se hayan constituido recientemente, incluso en 2022.
Luego de que el sector solicitará en reiteradas ocasiones que sé de más tiempo, los pedidos se hicieron realidad.
Luego el PERTE volvió a retrasarse del 13 de mayo al 3 de junio. Fue por la complejidad del proceso de presentación de solicitudes de ayuda por parte de las agrupaciones participantes en la convocatoria de 2022.
Estas son integradas por varias entidades y entrañan “un importante trabajo previo de negociación interna y de preparación de documentación y reparto de tareas“.
Esto se conoció luego de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informó que el tiempo “continuaba resultando insuficiente”.
Fue así que se optó por brindarles más tiempo a los interesados en los fondos destinados a fomentar la industria de los vehículos eléctricos y su cadena de valor en el país.