VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 16, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

¿Ahora sí? Crecen ventas de autobuses eléctricos, caen en diésel y «recrudece la competencia» entre marcas

El “boom” de los buses eléctricos no tiene fecha clara pero las ventas siguen aumentando y tienen una cuota de mercado mayor año tras año. Los detalles de las matriculaciones europeas.
info@mobilityportal.es

Las ventas de buses eléctricos se transforman en tendencia en el mercado de vehículos en Europa. Las cifras publicadas por la Asociación Europa de Fabricantes de Vehículos (ACEA) muestran que en 2022 representó un 12,7% de las ventas.

Este número supera al del 2021, que fue del 10,6%. Es decir que aumentaron un 13,7%. Pero no son solo esas las buenas noticias, sino que los buses a diésel redujeron sus ventas en un 7,8%.

El año pasado se alcanzaron las 3.505 unidades vendidas. Francia, el mercado más abarcativo, experimentó un aumento del 26,4 %, lo que contribuyó al desempeño positivo general. 

Alemania y Dinamarca, el segundo y tercer mercado más grande en términos de volumen, también registraron un fuerte crecimiento (+10,1% y +79,5% respectivamente).

Junto con Francia, estos tres países representan más del 50 % de todos los autobuses eléctricos matriculados en la Unión Europea.

Por el contrario, los autobuses eléctricos híbridos perdieron terreno, con una caída de las ventas del 25,9 % y una reducción de la cuota de mercado del 10,3 % en 2021 al 8,1 % el año pasado. 

Esta disminución se debió principalmente a la fuerte caída registrada en Alemania (-25,3%), que por sí sola representa casi la mitad de todos los autobuses eléctricos híbridos matriculados en la Unión.

¿Quién está desarrollando los buses eléctricos?

En la actualidad, hay varios fabricantes de buses eléctricos europeos que están liderando el camino en la producción de vehículos de transporte público con cero emisiones. 

A continuación se presentan algunos de ellos y algunos de sus modelos destacados:

  1. Volvo Buses: algunos de sus modelos destacados son el Volvo 7900 Electric, el Volvo 7900 Electric Articulated y el Volvo 7900 Electric Hybrid.
  2. Solaris Bus & Coach: sus modelos incluyen el Solaris Urbino 12 Electric, el Solaris Urbino 18 Electric y el Solaris Urbino 15 LE Electric.
  3. Mercedes-Benz: en su catálogo están el Mercedes-Benz eCitaro y el Mercedes-Benz eCitaro G Articulated.
  4. BYD:  produce los modelos eléctricos como el BYD K9 y el BYD ADL Enviro200EV.
  5. Irizar e-mobility: la marca española presenta en su catálogo al Irizar ie bus y el Irizar ie tram.

Son solo algunos de los ellos y de sus modelos más destacados. Cada vez hay más fabricantes que se están sumando a la producción de vehículos de transporte público con cero emisiones.

Pensando en el futuro

Algunos de los planes y rumores que se han mencionado en la industria de los buses eléctricos que podrían traducirse en lanzamientos de nuevos modelos en 2023:

Volvo Buses ha anunciado su compromiso de producir solo buses eléctricos, por lo que es posible que lancen nuevos modelos en 2023 que utilicen su tecnología de baterías y conducción eléctrica.

Solaris Bus & Coach, que es el fabricante líder de buses eléctricos en Europa, ha anunciado que planea lanzar un nuevo modelo de bus eléctrico con un alcance de hasta 500 km para 2023.

BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, tiene planes para expandir su presencia en Europa y podría lanzar nuevos modelos de buses eléctricos en el mercado europeo en 2023.

Irizar e-mobility ha anunciado que lanzará un nuevo modelo de bus eléctrico articulado en 2023 que tendrá un alcance de hasta 300 km.

Alexander Dennis Limited, fabricante de autobuses con sede en el Reino Unido, comentó que planea lanzar una versión eléctrica de su popular modelo de bus de dos pisos, el Enviro400, en 2023.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *