VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 25, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Álava garantiza fondos para 10 nuevos e-Buses por 8 millones de euros

La capital alavesa contará con diez nuevos autobuses urbanos totalmente eléctricos después de que en la mañana de este jueves la Junta de Gobierno Local aprobara crear un crédito de compromiso por valor de ocho millones de euros.

La nueva adquisición de Álava, que supone la renovación del 11% de la flota, se enmarca en el acuerdo al que llegaron el pasado mes de julio el recién conformado Gobierno municipal del PNV y PSE y el PP en el seno de Tuvisa en virtud del cual la presidencia de la sociedad recayó en el jeltzale Iñaki Gurtubai.

Los populares apoyaron a medida a cambio de que se diera el visto bueno esta renovación de la flota y a que se realizara una auditoría del BEI.

En ese sentido, el Gobierno municipal ha anunciado esta misma semana que se plantea reducir de dos a uno los carriles de del Bus eléctrico Inteligente en puntos concretos de su trazado.

También se pactó la recuperación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas en la ciudad y agilizar el desalojo de los okupas del Casco Medieval.

El PP celebraba este jueves el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que en concreto libera un crédito de compromiso a Tuvisa de 4.000.000 de euros en 2024 y de otros cuatro millones en 2025 para la adquisición de estos 10 nuevos autobuses 100% eléctricos de 12 y 18 metros de longitud.

El pacto alcanzado en julio estipulaba que el Departamento de Hacienda garantizaría la

financiación necesaria para comprar los vehículos si el Ayuntamiento no recibía finalmente ayudas europeas para ello.

Desde el equipo de Gobierno se señala que aún no tienen noticias sobre la concesión de esas ayudas, y se ratificaba la voluntad municipal de ir adelante con la licitación llegue o no el dinero de Europa.

«Ese escenario estaba contemplado», se afirma.

Por su parte, Ainhoa Domaica, portavoz del grupo municipal del PP, celebraba haber llegado «a acuerdos importantes que van a servir para atender las prioridades de la gente. Y hoy conseguimos poner en marcha uno de ellos y que se inicie ya la tramitación para la compra de 10 nuevos autobuses para Vitoria en un momento en que tenemos una flota decadente y que se cae a pedazos, con más de 6 mil reparaciones el año pasado. Vitoria comprará 10 nuevos autobuses, como reclamamos desde el Partido Popular», celebraba.

La renovación de la flota de Tuvisa es una de las necesidades mas urgentes de la ciudad, pues el año pasado hubo 6.335 reparaciones en los autobuses, y el parque de estos vehículos es uno de los más antiguos del entorno.

Además, suman incidentes de calado como el incendio de uno de ellos el pasado mes de abril en la Avenida de los Derechos Humanos de Zabalgana, que afortunadamente se saldó sin daños personales.

El pasado mes de diciembre, el consejo de Tuvisa aprobó la licitación del contrato de suministro de autobuses eléctricos que permita continuar con el ritmo de renovación de la flota y lograr el objetivo cero emisiones que la ciudad se ha marcado dentro de la misión europea de neutralidad climática.

Esta contratación contemplaba tanto la adquisición de vehículos de 12 y 18 metros como su mantenimiento a lo largo de 15 años.

El paso dado en el consejo de la sociedad municipal de transporte público perseguía la electrificación de la línea 4 Lakua-Mariturri -la tercera en cuanto a volumen de uso- durante el próximo año.

Entre las especificaciones marcadas para los vehículos a adquirir figuran once medidas diferentes en materia de accesibilidad.

Se contempla una capacidad mínima para 75 pasajeros y con espacio para 3 sillas de ruedas para el vehículo de 12 metros y de 120 pasajeros con espacio para 3 sillas de ruedas en el caso del vehículo de 18 metros.

Se previó también en diciembre un plazo inicial de vigencia del contrato de dos años ampliables hasta cinco durante los cuales TUVISA tendrá opción de adquirir otros 10 autobuses eléctricos, siempre en función de la situación económica de esta sociedad y de las posibilidades de obtener financiación externa.

Para poder cumplir el objetivo global de compra de 20 autobuses, la licitación aprobada entonces tenía marcado un presupuesto 22.990.000 euros (IVA incluido).

El servicio de mantenimiento de los vehículos previsto en esta licitación aspira a cubrir más aspectos que la asistencia técnica para resolver las incidencias en los vehículos.

Las empresas interesadas en esta licitación presentarán un Plan de mantenimiento preventivo y correctivo para 15 años de vida útil estimada de cada autobús y con 87.000 kilómetros anuales de recorrido.

Álava y su flota envejecida

En la actualidad, Tuvisa cuenta con 88 autobuses, incluidos los 13 eléctricos, con una edad media a fecha 31 de agosto de 2023 de 11,71 años.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *