VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 27, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

El Alcalde de Madrid refuerza su objetivo del “25% de eBuses para 2027” y una flota a hidrógeno

José Luis Martínez-Almeida cerró la segunda edición del Global Mobility Call y aprovechó para anunciar los próximos pasos que dará la ciudad de Madrid para continuar impulsando la movilidad sostenible.

José Luis Martínez-Almeida, el Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, realiza un repaso de los hitos más significativos que la capital ha experimentado en materia de movilidad durante el 2023 y presenta un adelanto de la agenda para el próximo año.

En el marco del Global Mobility Call, donde Mobility Portal España estuvo presente llevando a cabo la cobertura, Almeida ha destacado su compromiso de alcanzar la meta del 25% de autobuses eléctricos para el año 2027.

José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid.

Como a su vez, del 100% para 2030.

En esta línea, durante los últimos cuatro años han implementado la renovación del 60% de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

“En este momento, somos la primera gran capital de Europa donde no circula ningún vehículo de gasóleo”, enfatiza el Alcalde.

Además, adelanta que están llevando a cabo un proyecto “extraordinariamente importante” con la compra de autobuses a hidrógeno, los cuales serán entregados en el transcurso del 2024.

Así como también se encuentran trabajando en la instalación de una hidrogenera en la planta que posee EMT en el distrito La Elipa.

Actualmente, han dado comienzo a la construcción de la primera planta de hidrógeno de la capital ubicada en el Centro de Operaciones de EMT.

Allí esperan poder repostar los 10 autobuses propulsados por hidrógeno verde del fabricante portugués CaetanoBus para finales de este año.

El proyecto contempla la instalación de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres espigones, con una potencia máxima de 1,6 MWh, 550 kW por cada panel.

“A partir de estos proyectos, queremos concienciar sobre las desventajas del uso de vehículos privados en términos de tiempo, costos, compromiso social y sostenibilidad”, insiste.

Cada día, solo en Madrid se producen 12.5 millones de desplazamientos de las formas más variadas y diversas posibles.

“Desde el Ayuntamiento, nuestra visión se basa en una premisa fundamental: esa movilidad debe hacerse a través del transporte público”, expone Almeida.

Por esta razón, también promueven otros medios de movilidad en la ciudad, como el vehículo compartido, “en el que somos líderes en Europa”.

Un estudio reciente del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”, concluye que la mayoría de los usuarios de carsharing utilizan este servicio como complemento a la red de transporte público.

En contraste, el Alcalde resalta que el sistema público de alquiler de bicicletas, incluyendo las eléctricas de uso gratuito, se extiende por primera vez a los 21 distritos de la ciudad.

Por todo ello, la capital es una de las ciudades elegidas por la Unión Europea como “Visión”, una metrópoli que se esfuerza por alcanzar el objetivo del 100% de descarbonización para el año 2030.

“Estamos firmemente comprometidos con este objetivo y todos pueden tener la certeza de que Madrid estará a la vanguardia de estas políticas de sostenibilidad”, indica.

El Global Mobility Call se suma a esta movida madrileña

Según el Alcalde, el GMS representa una oportunidad única en la ciudad de Madrid para reafirmar su liderazgo en el ámbito de las políticas de movilidad sostenible.

Esta segunda edición del congreso, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, ha concluido con la asistencia de 8.000 visitantes, lo que representa un aumento del 42% en comparación con el año anterior.

Además de 500 conferenciantes y la celebración de 120 mesas de debate y encuentros multisectoriales.

En tanto, las cifras indican una conversación digital que generó 130.000 impresiones y la aparición de más de 1.000 noticias en los medios de comunicación.

Por ello, Almedia insiste en la continuidad del Global Mobility Call, puesto que es un elemento esencial para poder seguir reflexionando y aplicando medidas. 

“Deseamos liderar a través del ejemplo, asumiendo la responsabilidad, para que Madrid continúe siendo un destacado referente a nivel global”, subraya.

El equipo de Mobility Portal junto a Javier Martínez Ríos, eMobility Director de EDP, en el GMC.
Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *