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julio 15, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

¿Alcanza? Aumentan las ventas de combustibles fósiles a pesar de la movilidad eléctrica

Las cifras de ventas de carburantes marcan una tendencia contraria a la esperada por el sector. La electrificación sigue su paso pero en paralelo los combustibles contaminantes se venden más.

Un reciente informe de la Asociación Española de Operarios Petrolíferos (AOP) marca un crecimiento en las ventas de kilotoneladas de gasóleos a pesar de los desincentivos que propuso el Gobierno central para que esta tecnología deje de utilizarse.

La movilidad eléctrica por su parte también avanza pero parece no frenar el crecimiento de los carburantes. 

Según la memoria publicada en junio pasado por AOP en 2021 se vendieron 31 mil kilotoneladas de gasóleo frente a las 28 mil del 2020. 

No solo eso, sino que además el número de estaciones de servicio -que según la lógica con la electrificación del transporte la cifra debería disminuir por el modelo de negocio- ha aumentado de 11.650 puntos de venta en 2020 a 11.810.

Teniendo en cuenta que la inversión inicial para poner una gasolinera en España es de un millón de euros, se desembolsaron, al menos, 160 millones de euros en despliegue de infraestructuras de repostaje de carburantes.

Se supone que estas deberían comenzar a “perder” negocio ya que para 2035 la cifra de coches circulando a combustión interna se disminuiría y para 2050 todo el parque debería ser eléctrico.

La estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) comenta a Portal Movilidad España que la previsión para 2030 el parque de vehículos eléctricos ocupará solo un 18%.

Hoy la penetración en las ventas de coches eléctricos ligeros en todo el continente es del 10% según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA).

“Los países europeos estarán preparados para la venta de vehículos 100% eléctricos en 2035. Hay tiempo suficiente para que la industria del automóvil realice las inversiones necesarias para reequipar sus fábricas y desarrollar una cadena de suministro”, comenta Leonardo Paoli, analista de energía de IEA.

Pero, la previsión de la Agencia es menor a las cifras esperadas. A pesar de que en todos los países de la Unión solo se vendan vehículos eléctricos, tan solo un 18% del parque será eléctrico. Quedarán 82% circulando que emiten CO2.

 A pesar de que las ventas se incrementarían en un 80%, el total de los coches cero emisiones circulando será escaso en comparación con los demás.

Con el foco solo puesto en España, podría ser inferior el número ya que la penetración actual del coche eléctrico es solo del 3,7%, pero que las ventas en los últimos tres años aumentaron un 380%.

Además de eso la infraestructura de recarga de los eléctricos también se incrementó y este año se han instalado cerca de mil puntos de recarga, con una cifra cercana a las 15 mil en total.

¿Cambiará o no el modelo de negocio?

Jorge De Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se aventuró a pronunciarse en cómo serán las estaciones del futuro. “Multienergéticas”, las bautizó.

“Efectivamente en España y Europa hay una corriente muy importante a favor de los autos eléctricos, que ahora se consideran como un artículo cool, de moda. Pero la realidad es que el año pasado solo el 2,7% de los autos que se vendieron son eléctricos puros”, expresó.

Además añadió: “Ley de transición energética y cambio climático que solo contempla al vehículo eléctrico, pero dentro de unos años nuestro sector será multienergético”.

Según el presidente de CEES no hay que descartar el coche a hidrógeno, los combustibles biocarburantes, biocombustiles, los ecocombutibles, que son sintéticos pero “no están sacados del petróleo y hacen la misma función del petróleo”.

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