100 % eléctricos, modernos e inclusivos. Así son los cuatro nuevos autobuses que el Ayuntamiento de Alicante ha presentado junto a Vectalia y la Subdelegación del Gobierno de España esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Alicante.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mostrado con entusiasmo su satisfacción ante la nueva incorporación: «Es un día importante para Alicante y para el avance hacía la movilidad sostenible para la ciudad», ha afirmado ante los medios de comunicación.
Con esta nueva incorporación, son cerca del 50 % los autobuses sostenibles que de ahora en adelante circularán por la ciudad sin desprender emisiones de CO2. Concretamente, de los 105 autobuses que circulan en la ciudad, son ahora 23 los vehículos 100 % eléctricos y 25 los híbridos.
El alcalde también ha aprovechado la oportunidad para agradecer al Gobierno de España por esta «apuesta por la sostenibilidad» gracias a esos 400.000 euros provenientes de los Fondos Europeos en el marco de las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible en el transporte.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha reafirmado el compromiso del gobierno central con la capital de la provincia: «Tenemos que estar de enhorabuena por el avance que estamos realizando en el ámbito de la movilidad sostenible», ha declarado.
A lo que ha añadido que «las Administraciones públicas tenemos que ser totalmente ejemplares en mostrar una gran voluntad en reducir nuestra huella de carbono y no dar ningún paso atrás porque nos jugamos mucho».
Rumbo a una flota 100 % eléctrica
El presidente de Vectalia, Antonio Arias Paredes ha asegurado que «estas nuevas incorporaciones son el resultado de un nuevo compromiso con el Ayuntamiento de Alicante para alcanzar el objetivo de ser la ciudad de la Comunitat Valenciana con más vehículos de transporte público eléctricos».
A lo que adelantado que «de ahora en adelante todos los vehículos que se incorporarán a la flota de autobuses urbanos serán 100 % eléctricos».
Para su recarga, Vectalia se ha aliado con Iberdrola para instalar en las cocheras de los autobuses cargadores inteligentes de Power Electronics que permitirán tenerlos disponibles en menos de cuatro horas.
Vehículos inclusivos
Además de mostrar un claro compromiso con el medioambiente, el Ayuntamiento de Alicante y Vectalia han sacado pecho del carácter inclusivo de los nuevos vehículos.
El interior de los nuevos autobuses.
Así, en el acto de presentación de los cuatros vehículos cero emisiones, dos personas con movilidad reducida han visitado el interior de estos últimos, pudiendo acceder con total normalidad y facilidad a su interior gracias a la presencia de rampas de accesibilidad.
Según informa El Español.