“Actualmente contamos con la mayor flota de camiones eléctricos de España y estamos dentro de los cinco más importantes en toda Europa”, reconoce Paula Díaz-Caneja Gutierrez.
La directora del departamento de Medio Ambiente y Calidad de Alimerka pone en palabras el hito que ha alcanzado la compañía con su salto a la movilidad de cero emisiones.
En febrero de 2023 la empresa asturiana presentó sus camiones 100% eléctricos: 21 unidades de Scania 25P.
Además, se han adquirido a lo largo de estos últimos años 26 furgonetas eléctricas para el reparto de pedidos.
Pero este camino se iniciaba tiempo atrás.
La estrategia de sostenibilidad tiene sus inicios en 2017, cuando comenzaron la colocación de paneles solares en la cubierta de su almacén principal y la renovación de los primeros vehículos por GNL.
En 2019 se hicieron con la mayor instalación fotovoltaica en Lugo de Llanera, con hasta 7.500 paneles y una potencia de 2,41 MW pico.
Y en 2021 llegaron los primeros camiones 100% eléctricos.
¿Qué se obtiene con todo esto?
En palabras de la propia ejecutiva de Alimerka: una reducción de la huella de carbono de hasta el 80% y una mejora en la eficiencia de sus procesos.
“Es un esfuerzo económico, no lo vamos a negar, pero es cierto que las empresas lo hagan, ya que no hay futuro sin una apuesta en este camino”, reconoce Paula Díaz-Caneja Gutierrez.
Para llevar a cabo estos avances, Alimerka ha contado con el apoyo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.
Mediante la subvención concedida, procedente de fondos de la Unión Europea-Next Generation, se permitió cubrir aproximadamente un 30% de la inversión realizada.
La flota eMobility de Alimerka al detalle
Al llegar a las instalaciones del Centro Logístico Alimerka en Asturias ya puede notarse la presencia de los Scania25P.
Se tratan de 21 unidades que cuentan con tres ejes, 26 toneladas y tiene capacidad para 300 kilovatios de autonomía con la carga completa de sus baterías.
Pero luego tiene una autonomía de 250 a 200 kilovatios, según comenta Pelayo Alonso, responsable de transportes de la empresa asturiana.
“Otro dato importante es que todo el equipo de frío es 100% eléctrico y está todo conectado a las baterías del vehículo”, añade en este sentido.
Las modificaciones realizadas específicamente para la flota de Alimerka son un factor que no pasan desapercibido en la visita.
Al visibilizar los camiones, todos cuentan con las tomas detrás de la cabina del conductor, un pedido realizado por la cadena de supermercados y aplicado por Scania en las 21 unidades entregadas.
“Queríamos una toma que nos permita cumplir las normativas de carga, por lo que hicimos la reforma que pasaba de un conector frontal a uno lateral y nos terminaba dando una longitud de los cables de carga de 8 metros”, explica Pelayo Alonso.
Por otra parte, se han instalado 19 puntos de recarga Siemens de 150 kilovatios de potencia.
Los mismos dan cobertura a la totalidad de la flota eléctrica, y permiten que estos camiones alimenten sus baterías a una potencia de 130 Kw, que es lo máximo que permite cada unidad.
En este sentido, el encargado de la flota detalla: “Rara vez debemos realizar recargas desde el 0%, pero cuando debemos hacerlo alcanzamos la totalidad de la potencia en al menos una hora”.
Pero, la realidad es que rara vez aplican ese proceso de recarga.
Cada unidad realiza su primer viaje de distribución, llega con una autonomía media a los muelles, carga estratégicamente y continúa sus trayectos.
De esta manera, los camiones eléctricos no suelen pasar más de media hora para completar el total de su autonomía, entre viaje y viaje.
¿Cuáles son los trayectos usuales?
Al hablar de los trayectos, Pelayo Alonso realiza un paréntesis previo:
“La unidad que más kilómetros tiene en estos momentos ronda los 47.000 kilómetros, y hasta el momento no hemos notado ningún tipo de degradación en la batería”.
Con esto en claro, reconoce que también llevan los camiones eléctricos “al límite”.
Usualmente recorren trayectos tanto de Oviedo a Gijón, como hasta Avilés.
Desde el almacén a Oviedo hay entre 8-9 kilómetros y a Gijón unos 11.
Pero la excursión más extensa que ha realizado el Scania 25P ha sido de Oviedo a León.
Con una recarga intermedia han llegado a alcanzar los 128 kilómetros de distancia, pero esto no es algo habitual.
“Si buscamos cubrir trayectos más largos deberíamos decantarnos por unidades con hasta el doble de autonomía o planificar recorridos con cargas intermedias”, explica en este sentido el encargado de la flota de Alimerka.
Con una ampliación de la flota en visitas futuras y proyectos como estos en pleno proceso de estudio, Alimerka ha quedado dentro del podio europeo de flotas de cero emisiones, y con el primer puesto a nivel nacional.