Alsa ha puesto en marcha en Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer autobús urbano propulsado por hidrógeno verde, en colaboración con Toyota, proveedor del vehículo, en una apuesta por hacer de esta energía «una realidad en la red de transportes de España».
Ambas compañías han explicado su objetivo de lograr que todos sus vehículos sean de cero emisiones a medio plazo.
Mientras que Toyota espera alcanzar las cero emisiones en 2030 en toda su flota, Alsa tiene previsto que todos sus autobuses urbanos sean de cero emisiones en 2035 y los interurbanos, en 2040.
«Un objetivo que incluso queremos adelantar», ha reflejado el director de ingeniería y oficina de fondos europeos de Alsa, Miguel Ángel Alonso.
En este sentido, el director financiero de Toyota España, Fernando de Miguel, ha puesto de relieve el acuerdo de colaboración con Alsa, cuya estrategia de futuro es «muy similar», ya que buscan que los vehículos pesados, entre los que se incluyen los autobuses, funcionen con hidrógeno verde.
Entre las ventajas de este autobús, que circula de forma regular en dos de las líneas urbanas de Torrejón de Ardoz (Madrid), la compañía ha destacado su autonomía, de aproximadamente 450 kilómetros, y la rapidez de carga, «otro de los puntos fuertes de los vehículos impulsados por hidrógeno verde respecto a los de carga eléctrica», en palabras de Fernando de Miguel.
Para demostrar esta rapidez, los responsables de Alsa han ejemplificado cómo es este proceso de carga en la hidrolinera que tienen en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz.
Financiamiento e infraestructuras
Durante la presentación, los responsables de Toyota y Alsa han manifestado alguna de las principales demandas para continuar por su apuesta por el hidrógeno verde, entre las que se encuentran la necesidad de más infraestructuras y un marco normativo y financiero que permita acceder a este tipo de combustión.
.@Alsa_autobuses pone en marcha la 1º línea de autobús urbano de #hidrógeno en España y una de las primeras en Europa con la #tecnología de pila de combustible de #Toyota. Fabricado por #CaetanoBus, ofrece alrededor de 400 km y se reposta en unos 10 min. https://t.co/RukoDTaGlx pic.twitter.com/CRfd23WlAI
— Toyota Prensa (@ToyotaPrensa) June 21, 2022
El director financiero de Toyota España ha explicado que actualmente su gama de vehículos propulsados por hidrógeno verde se reposta gracias a la hidrogenera de Manoteras (Madrid), inaugurada en enero de 2021, aunque la circulación está muy limitada, ya que, «pese a la gran autonomía», no hay infraestructuras suficientes en carretera para hacer largos viajes.
«Si no hubiera este problema, los vehículos de hidrógeno verde se podrían vender con normalidad», ha apuntado De Miguel.
Así, ha reclamado una mayor normativa administrativa para poder impulsar nuevas hidrogeneras aunque no se encuentra entre «las funciones de la compañía», en un llamamiento a las administraciones públicas a llevar a cabo esta «ruta del hidrógeno».
Por su parte, Alonso ha expresado que desde Alsa están «pendientes» de las ayudas europeas, poniendo «muchas esperanzas» en proyectos como el Perte del hidrógeno verde, que permitirá cubrir las deficiencias tecnológicas, así como crear una red de hidrógeno que genere energía para estos vehículos.