El alcalde de Jaén, Agustín González, ha calificado de “gran noticia” el nuevo contrato de servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, por cuanto “marcará un antes y un después en la movilidad urbana” y constituye un paso más hacia el futuro que da el Ayuntamiento de la capital.
En este sentido, ha argumentado que los fundamentos del acuerdo apuntalan la apuesta municipal por la tecnología innovadora, por la cobertura total y por el medioambiente.
El contrato, ha especificado el alcalde, propicia una ciudad más tecnológica, más verde y totalmente accesible en la que el transporte llegue a todos los rincones y esté al servicio del conjunto de la ciudadanía.
En este sentido, el acuerdo establece el transporte a demanda para abarcar todas las zonas de la capital, ajustándose a las necesidades de cada una de ellas.
En la presentación, que ha contado con la participación del director de Alsa en la zona Mediterránea, Valeriano Díaz, el alcalde ha explicado que la finalidad del contrato es ofrecer un mejor servicio al usuario, quien además del transporte a demanda, se beneficiará de la renovación de la flota, de la instalación de marquesinas, de la aplicación de sistema de información al viajero, de la potenciación del sistema wifi y de instalaciones renovadas.
Para Agustín González la renovación del 100% de la flota de Alsa, compuesta por 35 vehículos, en el marco temporal de los 10 años de prestación del nuevo servicio implica una mejora que trasciende el ámbito de usuario para abarcar a la propia ciudad, dado que supone la sustitución de autobuses contaminantes por otros ecológicos y de cero emisiones (eléctricos).
Precisamente, respecto a la incidencia que tendrá la renovación de la flota tanto en el viajero como en el medioambiente, el alcalde ha hecho hincapié en la importancia de que todos los vehículos sean nuevos y de que, a instancia del Ayuntamiento, los autobuses incorporen tecnologías de vanguardia en materia de confort, seguridad y accesibilidad.
“Estas mejoras demuestran el compromiso del Ayuntamiento para ofrecer un servicio de transporte en el que cada viaje sea una experiencia agradable y segura”, ha expuesto el regidor, quien ha incidido en que el contrato establece que el usuario dispondrá de información en tiempo real desde sus dispositivos móviles, lo que permitirá reducir la espera en las paradas.
La instalación de 28 marquesinas nuevas durante el primer año de contrato y la renovación de 2 marquesinas anualmente durante el período de prestación de servicio son avances en los que también ha incidido el regidor, que ha aludido asimismo al concepto de flexibilidad inserto en el acuerdo por cuanto el servicio debe reordenarse cuando se implante el tranvía en 2025.
Para el alcalde, a partir del próximo año, “el autobús y el tranvía no sólo deben coexistir, sino potenciarse mutuamente”, razón por la que el contrato ha sido redactado de manera que ambos sistemas estén “perfectamente coordinados” y funcionen de manera armónica, al objeto de que los ciudadanos “puedan combinar ambos servicios según sus necesidades”.