El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) continúa el proceso de renovación de su flota de autobuses para el transporte público de pasajeros para hacerla menos contaminante.
En el mes de marzo comenzó un proceso de sustitución que, cuando se culmine a finales de este 2024, deberá permitir que el 67% de la flota sea «sostenible».
Por ahora, se están introduciendo, asegura el AMB, 21 autobuses eléctricos que conectan Viladecans y Gavà con Barcelona.
“Con la puesta en circulación de los nuevos buses eléctricos estamos dando un nuevo paso importante para lograr una flota más sostenible, y contribuir así a la mejora de la calidad del aire”, ha indicado durante la presentación del plan de renovación de la flota de buses interurbanos el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Carlos Cordón.
Al acto le han acompañado la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz.
Desde marzo, once nuevos autobuses eléctricos cubren las rutas que conectan los municipios de Gavà y Viladecans con Barcelona y, asegura el AMB, «se espera que en las próximas semanas se incorporen 10 más«. La intención del AMB va más allá, y se pone como meta llegar a 100 nuevos buses este 2024. De estos, «39 serán totalmente eléctricos«, lo que sumado a los que ya están en circulación dará una flota «de cero emisiones» de 84 autobuses, siempre según los cálculos del entre supramunicipal. Si se le añaden a esa cifra los vehículos sostenibles de TMB, el AMB señala que «habrá 357 autobuses cero emisiones circulando por la metrópolis de Barcelona».
«Siempre hemos defendido un transporte público de calidad, que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía, que funcione y lo haga bien, y hoy damos un nuevo paso adelante», ha apuntado durante el acto la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia.
«Para que nuestros vecinos y vecinas dejen el coche en casa, primero hace falta que las administraciones hagamos los deberes, ofreciendo alternativas reales y también sostenibles».
Por su parte, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha destacado la «mejora sustancial» de la movilidad en el último año de las ciudades del Delta, que el edil atribuye a «la nueva C-245 y a la renovación del servicio de autobuses, con el cambio total de los vehículos y la creación de nuevas líneas». Ruiz ha querido señalar que en el caso de Viladecans, «todos los trenes tienen ya parada«, así como la apertura de la Vía de Cornisa, «una ronda que está sacando mucho de tráfico del centro de la ciudad».
Calendario para la renovación de la flota
En abril se pusieron en funcionamiento 16 autobuses híbridos en las líneas que dan servicio entre L’Hospitalet y el Prat de Llobregat, y otros 13 (cuatro de ellos, articulados) en el Port-ZAL de Barcelona. Aún en marcha está la segunda fase de la renovación:
entre marzo y julio el AMB está introduciendo en la flota 21 autobuses eléctricos para cubrir los servicios del Baix Llobregat Sur y otros 18 para el Barcelonès Nord.
Entre julio y septiembre, entrarán en circulación 17 nuevos autobuses híbridos en el servicio ofrecido en el ámbito de Sant Boi de Llobregat, que conecta esta población con Barcelona y con otros municipios como Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat.
Ya de cara a diciembre se pondrán 14 vehículos híbridos más al servicio de Sant Boi de Llobregat y un nuevo vehículo en Sant Vicenç dels Horts. Esta renovación significa una inversión de 32 millones de euros para el AMB.
El AMB recuerda que a principios de 2023, en los servicios de Bus Metropolitano había más de 850 autobuses en servicio, de los cuales el 36% formaban parte de la flota sostenible (31% híbridos, 4% eléctricos y un 1% otras tecnologías).
Algo menos de la mitad del 67% marcado como objetivo por el AMB para este año, que se dividirá en un 55% de vehículos híbridos diésel-eléctrico, un 2% híbridos enchufables y un 10% eléctricos.
La renovación de la flota se enmarca en la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire y es uno de los objetivos del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024.
Los buses presentados este martes han sido financiados con los fondos europeos Next Generation.
Según informa: www.elperiodico.com