VISITA NUESTROS PORTALES
junio 14, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Anfac apunta quién no puede faltar en la mesa de gobernanza de puntos de recarga

José López-Tafall, Director General de la asociación que engloba a las automotrices, será parte de la mesa que determinaría el rumbo del despliegue de la infraestructura de recarga en España.

Este miércoles 15, será la primera reunión, que convocó el mismo presidente de España, de la mesa de gobernanza de puntos de recarga. Esta supone ser una medida importante a la hora de evaluar cómo será el futuro del despliegue de las infraestructuras.

Este organismo servirá, según explico el mismo gobierno, para coordinar y monitorizar el despliegue de los cargadores para vehículos eléctricos en España, un campo en el que existe un gran retraso respecto al conjunto de la Unión Europea.

“Quien no puede faltar es ANFAC, eso está clarísimo”, ironiza su Director General, José López-Tafall en declaraciones para Portal Movilidad España desde el Global Mobility Call.

“No puede faltar la Administración Central, las Comunidades Autónomas y también tienen que estar las empresas energéticas y las empresas que están haciendo el desarrollo de puntos de carga en el territorio”, explica.

Otro de los que debería estar presentes según el Director General de la Agrupación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) son los puntos de estaciones de servicio.

“Ya son agentes que están sobre el terreno y deberían estar todos los que están influyendo en el despliegue”, argumenta López-Tafall.

Según comentó en la Cumbre de Movilidad Eléctrica de Portal Movilidad España, el Director General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, las gasolineras “no fueron invitadas”.

Pero, luego de múltiples reclamos y de haberse hecho eco en la Cumbre finalmente las estaciones de servicio fueron invitadas y serán parte de la mesa.

Los tópicos por tratar

En otro sentido, el Director de ANFAC se expresa sobre qué temas deberán de abordarse en la reunión que tendrá lugar por primera vez y que serán propuesto por la patronal.

“Es la necesidad de coordinar el despliegue de infraestructuras, no estamos hablando de dinero, no estamos hablando de recursos económicos, estamos hablando de que es un proceso muy complejo en el territorio”, comenta López-Tafall.

El Director General plantea que en el proceso “intervienen distintas comunidades autónomas, administraciones locales, la administración central y también empresas energéticas, de transporte y los usuarios”.

Por lo que esto se trata de “una mesa en la que se pongan en común todo los aspectos más operativos del despliegue”.

La eficacia de las ayudas

En otra índole, José López-Tafall comenta a Portal Movilidad España sobre los planes de ayudas y su eficiencia sobre el modelo actual.

“Cuando los planes de ayuda a la demanda eran estatales o nacionales eran más rápidos, más que nada porque había una única convocatoria e interpretación”, describe.

El modelo existente, donde actúan todas las comunidades, “debe de coordinarse lo máximo posible en cuanto a interpretaciones para que el mercado se mueva lo más al unísono posible”.

“Sabemos que el Gobierno es el que las ha convocado, pero no tenemos constancia de quién van a tramitar”, comenta López-Tafall.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *