José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se refiere al interés de la automotriz china BYD en emplazar una fábrica de baterías en España.
El profesional enlista una serie de motivos que hacen a nuestro país el candidato estrella para que BYD realice su primera inversión millonaria en el continente.
“Forma parte de la Unión Europea”, comienza el experto, en relación al Reino Unido.
Hace pocos días se supo que la automotriz china dejó afuera al país anglosajón de sus opciones para instalar la primera planta de automóviles eléctricos por el impacto del Brexit.
“España tiene un muy buen capital humano, una gran logística, con puertos y transporte ferroviario; muy importante por la gran actividad exportadora de esta industria”, continúa López- Tafall.
A su vez destaca el entramado industrial existente, con fábricas de componentes de primer nivel de empresas internacionalizadas.
“Es un activo adicional porque te garantiza innovación tecnológica”, considera.
Otro elemento importante para el director de ANFAC es que se pueden producir vehículos con una huella de carbono muy baja.
Agrega: “España no es el país más barato, pero tampoco caro. Tiene una buena relación calidad-precio”.
Por último sostiene: “Hay una fábrica de baterías anunciada y esperemos que haya más”.
Además de lo planteado por López- Tafall, otro de los motivos que posiblemente lleven a la multinacional a querer instalarse en el país está vinculado al Perte Vec.
Al comienzo de este mes, se anunció que la segunda convocatoria del programa se abrirá en julio.
Entre sus líneas de producción, una estará destinada principalmente al ecosistema de las baterías: celdas, batterypacks, componentes y procesamiento de materiales que van dentro de los cátodos.
Esto viene generando un interés creciente por distintas compañías por desplegar su producción en España.
Cabe recordad que la fábrica de Sagunto del grupo Volkswagen contó con una ayuda de 360 millones de euros de la primera convocatoria del Perte.
El proyecto, que ya ha comenzado su construcción, implica una inversión del grupo de 10.000 millones de euros en el país.
El optimismo de ANFAC
Es sabido que una delegación de la empresa BYD está de gira por varias ciudades europeas.
A finales del año pasado, la compañía advirtió que su objetivo para este 2023 es dar el salto en Europa y ganar cuota de mercado frente a los fabricantes tradicionales.
El grupo necesita plantas de producción de baterías en el continente para poder posicionarse como pretende en el mercado.
Es que su precio se ve incrementado dado el coste de importación desde China.
En principio, los países preseleccionados por BYD para un centro de producción de baterías son Alemania, Francia, España, Polonia y Hungría.
¿Por qué se estima que España es el favorito?
Este mes, ANFAC anunció en su página web a BYD como su nuevo socio.
Lopéz- Tafall declaró: “Que una marca como BYD forme parte de la asociación da idea de nuestro compromiso con la libertad de mercado»
Amplío: » La apuesta de la marca por los vehículos electrificados se alinea con la estrategia de nuestros socios”.
Por su parte Jordi Cuesta, Country Manager Iberia de BYD Europe, manifestó: “En BYD estamos alineados con los objetivos de ANFAC«
Y agrega: “Hemos llegado a España con el objetivo de contribuir a la electrificación de la movilidad a través de una amplia gama de vehículos 100% eléctricos”
BYD comercializa en España tres vehículos: el SUV compacto Atto 3, la berlina de lujo Han y el SUV de siete plazas Tang.
A lo largo de este año comenzará a comercializar dos modelos más: el compacto BYD Dolphin y la berlina Seal.
¿Asturias o Galicia?
El Principado de Asturias confirma que la delegación de BYD visitó la región y que la opción que se baraja para los terrenos es la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), dentro del concejo de Gijón.
La Zalia tiene la ventaja de contar con los puertos abiertos de Gijón y el de Avilés.
A su vez, posee conexión directa con Arcelor Mittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo
Se estima que la compañía sería proveedor del fabricante automotriz en caso de asentar su fábrica de baterías en la región.
Por su parte, en Galicia, el suelo que demanda BYD está en el municipio de Salvaterra de Miño de la provincia de Pontevedra.
Allí, se encuentra la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), que tiene cuatro millones de metros cuadrados.
En dicho terreno, desde hace un año está instalado el holding chino, Shanghai Kaichuang, dueño de la conservera Albo.
BYD visitó además los terrenos de la infraestructura del Puerto de Vigo y del Consorcio de la Zona Franca, y ha prometido volver con mayores definiciones.
A favor de la plataforma logística de Vigo existe la zona de la factoría de Stellantis Vigo y de todos sus proveedores; todo un tejido industrial relacionado con la automoción.