VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 11, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

ANFAC insiste con modelo fiscal que «ayude al consumidor a comprar un vehículo electrificado»

Una vez más la fiscalidad se pone en el centro del debate que gira en torno a la transición hacia la electromovilidad. Jose Lopez-Tafall, director general de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfac), define las carencias que tiene España en este sentido. ¿Qué pasos se deben dar para mejorar esta situación?
info@mobilityportal.es

Recientemente el informe ‘The good tax guide’, elaborado por la organización Transport & Environment, ha definido que la fiscalidad de los coches eléctricos en España debe revisarse para apoyar la implantación de este tipo de vehículos.

Según el ranking de 31 países que se ha elaborado, la nación ocupa el puesto 23 en cuanto al apoyo fiscal a la compra de este tipo de segmentos. 

No solo los informes lo afirman, sino que también los actores del sector, como lo es el caso de José López-Tafall, director general de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfac).

“​​Todo lo relativo a la fiscalidad es una de las carencias graves que tenemos. Un modelo que ayude al consumidor a comprar un vehículo electrificado es importantísimo”, sostiene en una de las últimas entrevistas que brindó a medios locales.

Desde su visión, nota que en los PGE parte de las propuestas que hay sobre la mesa de muchos partidos están vinculadas a animar las medidas de reducción impositiva y que permitan acceder a este tipo de automóviles, pero todavía no se han implementado muchas de ellas. 

Ya no solo se pide una reducción del IVA, reclamo que ya cuenta con larga data en el mundo de la electromovilidad y que hasta el momento no ha llegado a buen puerto. 

Recientemente se ha presentado la posibilidad de que se brinden las mismas ventajas fiscales que la eficiencia energética en la edificación a través del RDL 19/2021.

Asimismo, se ha planteado la idea de que las ayudas emitidas a la compra de coches eléctricos dejen de computar como rendimientos de trabajo.

Pero hasta el momento ninguna ha llegado a avanzar.

“Si logramos reforzar este ecosistema que queremos montar, vamos a poder avanzar a mayor ritmo. De esta manera, la percepción de coste inicial no será tan elevada”, apunta al respecto Jose Lopez-Tafall.

Esta no es la primera vez que se aborda esta problemática. 

Sin ir muy lejos, hace algunas semanas el representante de ANFAC coincidía en su visión con Arturo Pérez de Lucía Gonzalez, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

“Desde diversas asociaciones compartimos la necesidad de implementar reformas fiscales alineadas con la hoja de ruta de descarbonización y electrificación del transporte que preconiza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima PNC”, sostiene el representante de AEDIVE, en uno de sus últimos posteos en LinkedIn

En una entrevista, el vocero del sector de los fabricantes ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha todas las herramientas posibles para que el coche eléctrico sea un posibilidad para todos los españoles y no solo una forma de movilidad para sectores más adinerados. 

“Herramientas fiscales y ayudas estatales a la demanda”, fueron algunos de los ejes planteados a lo largo de la exposición que llevó adelante.

Asimismo, solicitó que la transición ecológica de la automoción no se frene a las puertas del Ministerio de Hacienda.

De la misma manera, Pérez de Lucía, recalcó que las actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deben recibir el apoyo clave de esta misma institución.

“Las ayudas del MOVES son necesarias, pero han de ir acompañadas de rebajas en el IVA a los eléctricos, que otorguen señales de precio a los usuarios en la compra”, sostiene el representante de AEDIVE.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *