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mayo 9, 2023
ANFAC y el PERTE VEC: «Era un plan bienintencionado, pero difícil de aterrizar»
By Mobility Portal España

ANFAC y el PERTE VEC: «Era un plan bienintencionado, pero difícil de aterrizar»

Desde la patronal han considerado que algunas convocatorias podrían salir "ya antes de verano" y han abogado por que se prioricen proyectos tractores, en los que esté implicado un fabricante de vehículos.
commercial@strategicenergy.com

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha lamentado lo ocurrido con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC):

«Era un plan bienintencionado, pero muy difícil de aterrizar».

Desde su punto de vista el sector valora positivamente el planteamiento actual del Gobierno.

«Podríamos decir que se transformaría en dos ‘miniperte’ o dos líneas de política industrial con apoyo europeo», ha explicado en una entrevista con medios locales.

Ha considerado que algunas convocatorias podrían salir «ya antes de verano» y ha abogado por que se prioricen proyectos tractores, en los que esté implicado un fabricante de vehículos.

López-Tafall ha augurado que el nivel de ventas de automóviles de este año podría superar las 900.000 unidades.

Frente a esto, ha detallado que, si bien se empieza a normalizar la cadena de aprovisionamiento, hay paradas en las plantas: «Vamos mejor, pero no significa que vayamos bien».

Euro 7

Ha avisado que el planteamiento de la normativa Euro 7 obligaría a parar la producción de varias marcas que fabrican en España:

«Se están planteando cosas que no son ni posibles, ni están testadas y algunas no están acordadas».

Ha reclamado un plazo de unos dos años entre la concreción de la normativa de desarrollo de Euro 7 y su aplicación, por lo que ha valorado que debería aplazarse hasta 2027 o 2028.

¿Qué se sabe del PERTE VEC?

El Comisionado para el PERTE VECJosé María López, ha anunciado que la segunda convocatoria se abrirá en julio, en concurrencia simple, por estricto orden de solicitud.

Se supone una oportunidad única para compañías con proyectos en este ámbito.

“El Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado,ha traído grandes inversiones y ha consolidado la producción de vehículos electrificados como su demanda”, afirma.

De esa manera era confirmada la fecha de la nueva convocatoria, así también sus líneas de producción.

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Sagunto, donde VW establecerá una gigafatoría por el PERTE VEC.

La línea A -de concurrencia simple- estará destinada principalmente en el ecosistema de las baterías: celdas, batterypacks, componentes y procesamiento de materiales que van dentro de los cátodos.

La B, también de concurrencia simple, será la relacionada al vehículo eléctrico y conectado.

“Se van a mejorar los conceptos financiables, garantías y plazos de ejecución, los proyectos podrán ser de hasta 5 años”, especifica López.

Otra de las confirmaciones que brindó el comisionado del PERTE VEC es que habrá un cambio en las condiciones del reglamento general.

Esta acción permitirá proyectos individuales que cubran todos los eslabones del vehículo eléctrico.

Así como también se puede llegar a cubrir la fabricación de postes de recarga junto con el reciclaje de baterías, prototipos de celdas y hasta pilas de combustible. “Está previsto”.

“Creo que el nuevo PERTE VEC y la nueva convocatoria ofrece gran flexibilidad. Sin obligación de grandes consorcios facilitará la entrada de nuevas empresas”, comenta López.

A lo que agrega: “Ahora va a estar en manos del sector presentar proyectos atractivos dentro de la cadena de valor”.

Alianza del Perte VEC

Luego el comisionado hizo referencia a la Alianza creada por Reyes Maroto y ahora presidida por el actual ministro de Industria, Héctor Gómez.

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Primera reunión de la Alianza por el PERTE VEC.

Allí, además de Industria están presentes las Comunidades Autónomas, agentes sociales y las principales asociaciones de automoción (ANFACAEDIVE, SERNAUTO, etc.).

También el grupo interministerial (Haciendo, Economia, Transporte, Interior, Ciencia).

Ahora, resalta que desde que comenzó su gestión se han incorporado a la estrategia las asociaciones tecnológicas (AMETIC, CONETIC, etc.).

No solo ello, estan incluidas las asociaciones de energías renovables, que segun explica, van a jugar un papel importante dentro de la alianza.

“El objetivo es reformar el marco de colaboración público-privada, esto nace para fortalecer los objetivos del Perte VEC”, comenta López.

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