VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 21, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Ángel Garcia a la cabeza de AUVE y del “cambio 360°” para usuarios eMobility

Ángel Garcia, el nuevo presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de España (AUVE), dialogó en exclusiva con Portal Movilidad España y plantea los retos planteados para sus cuatro años de gestión. Aquí, la entrevista completa.

Hace ya dos meses se conformaba la nueva junta directiva de AUVE que colocaba a Angel García como el nuevo presidente del espacio enfocado a los usuarios de vehículos eléctricos. 

Con una experiencia marcada profesional por su trabajo en multinacionales, Garcia llega como un apasionado de la movilidad eléctrica y un “EVangelist”.

Su vinculación con el mundo eMobility inicia en el 2017 cuando adquiere su primer Renault Zoe.

“Por aquella época cargaba en mi casa y había muy poca información sobre puntos públicos. Gracias a dios ahora eso cambió y por ello buscamos facilitar lo más posible el acceso a todos los datos”. 

No hay descripción alternativa para esta imagen
Ángel Garcia, presidente AUVE.

La patronal estaba 100% enfocada en el labor de evacuación de dudas de manera directa, pero ahora se busca dar un salto.

“La idea es lograr que AUVE funcione como una fuente de información fiable del ecosistema de la movilidad, pero no sólo centrados en el VE, sino que en toda la movilidad sostenible”.

Con esto en mente, el equipo se ha expandido y ha mutado

Un nuevo equipo de marketing y comunicación, nueva junta directiva y nuevos espacios de trabajo. 

Está llegando “AUVE Kids” un espacio creado para los más jóvenes y ayudar a instaurar el cambio en la movilidad desde la más tierna edad. 

Y eso no es todo. 

En medio de todo esto AUVE se encuentra con las “manos en la masa” trabajando en los últimos detalles de MOVEO.

Entre el 14 y el 17 de septiembre, Oviedo se teñirá de movilidad y sostenibilidad y esta vez en el Palacio de Exposiciones y Congresos. 

“Serán 4 días llenos de divulgación, ocio y diversión para todas las edades. Tendremos stands y espacios dedicados a vehículos eléctricos de las principales marcas con coches, motos, patinetes y bicicletas que se podrán probar”, adelanta Garcia. 

También habrá espacios para cargadores, energías renovables, nuevas ciudades, proyectos solidarios y talleres divulgativos. 

Será un evento orientado netamente al usuario en el que se podrá interactuar con todo el ecosistema de la movilidad.

Además, el 14 de septiembre, se celebrará un congreso profesional con más de 300 asistentes.

En la agenda se ubican los principales actores regionales, nacionales e internacionales de la movilidad sostenible. 

El foco de atención de AUVE

En medio de toda esta reestructuración y ejecución de una nueva hoja de ruta, Garcia no pierde de vista la agenda de trabajo y el contexto de los usuarios de Mobility

Las elecciones no pasan desapercibidas por la óptica del nuevo presidente, quien solicita y hace énfasis en la necesidad de mantener una “continuidad en las políticas ya iniciadas”.

“Esperamos ver una labor continuista que lo prometido y ya ejecutado siga adelante, sin que haya ningún tipo de freno a la movilidad sostenible”, expresa Ángel Garcia. 

No hay descripción alternativa para esta imagen
Reunión de trabajo AEDIVE y AUVE.

Para el presidente de AUVE se deben resolver tres problemas centrales: la lentitud a hora de resolver expedientes, la complejidad burocrática y que estas se tributen como un incremento patrimonial dentro del IRPF.

Estas cuestiones se ven agravadas por el hecho de que las ayudas, por ejemplo, del plan Moves III dependan de las 17 comunidades autónomas, cada una con sus propias reglas.

La propuesta de la asociación del usuario es que este sistema se centralice para una mejor gestión, donde se tengan en cuenta los tres puntos anteriormente mencionados.

“La situación genera mucha incertidumbre y es algo que el próximo Gobierno deberá resolver”, sentencia García.

Asimismo, hay políticas que todavía quedan pendientes como lo es el caso del mapa de infraestructura de recarga, un compromiso adquirido en la ley de cambio climático nacional. 

Por allí en 2021 se sentaban las bases para un conteo público de todas las instalaciones ubicadas a lo largo y ancho del país. 

El trabajo se ha iniciado, pero aún no se ha concretado por completo. 

En este contexto, el presidente de AUVE aprovecha a recalcar tres puntos básicos para tener en cuenta en su elaboración: 

“Este mapa debe contar principalmente con tres datos básicos: potencia, precio y número de estaciones de recarga”.

Desde la visión de la patronal esta es una herramienta que proporciona fiabilidad, tranquilidad y seguridad al usuario, pero “todavía tenemos que ver si realmente va a cubrir las necesidades existentes”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *