VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 1, 2023
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Antigüedad del parque y costes energéticos: Por qué la electrificación de flotas está «a años luz»

Ricardo Lucientes Pastor, consultor y desarrollador de negocio en logística y transporte, define la situación en torno a la electrificación de flotas en España. ¿Son suficientes los impulsos que se están dando por parte del Gobierno nacional?
info@mobilityportal.es

En estos momentos, la media de la flota española de vehículos es de 14,9 años, lo que plantea uno de los principales desafíos a la hora de pensar en la transición a una movilidad más sostenible. 

El objetivo está puesto en que gran parte del parque sea eléctrico o esté propulsado por tecnologías de cero emisiones, según plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEB). 

Sin embargo, la cifra de matriculaciones de este segmento a finales de 2022 fue de 78.329, tan solo el 65% de la meta oficial trazada

Frente a este escenario, Ricardo Lucientes Pastor, consultor y desarrollador de negocio en logística y transporte, asegura que todo es más complejo al hablar de las flotas de reparto. 

“¿Llegará el vehículo eléctrico? Yo confío mucho más en el hidrógeno, pero café para todos no va haber”, sostiene en este sentido. 

Es por ello que, al hablar de la electrificación de este sector de la movilidad, pone sobre la mesa el principal desafío.

El precio del kilovatio hora es uno de los primeros puntos que Lucientes cita en su paso por el último webinar organizado por Movertis. 

“En octubre este alcanzaba los 500 euros, con un volumen de vehículos eléctricos de cuatro mil o cinco mil unidades. Pero, si hubiésemos tenido un total de cuatro millones, ¿a qué precio hubiésemos pagado ese mismo kilowatt?”, pone en duda y reflexiona el especialista.

Es debido a la inestabilidad de los precios de la energía eléctrica, la necesidad de conectividad de este tipo de automóviles y las fallas que presentan las redes de 5G, algunos de los factores que todavía ralentizan el proceso de renovación de flotas. 

“Todavía veo que falta bastante y que estamos a años luz, teniendo en cuenta la antigüedad de las flotas, como así también que, al menos, 47 mil empresas de transporte son pequeñas”, agrega.

Este último punto no debe ser tomado a la ligera, según especifica el ejecutivo.

Las inversiones para pasarse a este tipo de segmentos todavía son altas y hacen que muchos actores vean un real desafío para apostar por ellos. 

Es por ello que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha abierto una nueva convocatoria para el programa MOVES FLOTAS y seguir incentivando la electrificación del parque de vehículos ligeros de las empresas y del sector público institucional.

Al igual que la primera convocatoria, está dotado con 50 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para canalizar los fondos europeos Next Generation EU.

Esta nueva línea, gestionada también por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), complementa otros programas ya publicados, como el MOVES III y los dos MOVES Singulares.

Su objetivo específico es profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros -de ciclomotores a furgonetas-, bien sean de empresas o del sector público y siempre que operen en al menos dos comunidades autónomas.

 Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *