VISITA NUESTROS PORTALES
julio 6, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

AOP: “No vemos ninguna razón objetiva para prohibir el motor de combustión”

La asociación de los petrolíferos defiende la postura de no avanzar contra los combustibles fósiles ni los ecocombustibles. Los argumentos en este artículo.

La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo vienen votando el adelantamiento del fin del motor de combustión pero todavía existe otra postura. Los petrolíferos que no coinciden con la premisa de la Unión.

Inés Cardenal Gortázar, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) deja su postura clara al decir que no encuentra razón objetiva para hacerlo.

“No hay que prohibir ninguna tecnología”, sostiene. Además, añade: “El motor de combustión propulsado por ecocombustibles puede ser igual de climáticamente neutro que un vehículo eléctrico, no entendemos la prohibición”.

La AOP desde que el Gobierno central puso los objetivos hacia un electrificación del transporte milita el objetivo de incluir a los ecocombustibles en la estrategia de descarbonización.

Según la asociación, se aprovecharía una red de infraestructuras que ya existe y además se podría utilizar en los vehículos que ya circulan por las carreteras.

Pero, el Consejo de la Unión Europea votó en contra de los ecocombustibles, los cuales hasta el momento se prohibirían en 2035 junto con el gas, el gasóleo y cualquier otro combustible fósil.

Todas las alternativas deberían ser tenidas en cuenta, lo que se está haciendo es confundir el objetivo el objetivo, que no es electrificar el parque sino que es descarbonizarlo”, comenta Cardenal en el ciclo Personalidades de Portal Movilidad España.

La prohibición de los ecocombustibles aún no es definitiva. Se programó para 2026 volver a revisar estas tecnologías, al igual que sucederá con los híbridos si estos consiguen demostrar que no emiten gases de efecto invernadero (GEI).

No es la resolución que nosotros hubiésemos esperado, no creemos en las predicciones, si en una competencia sana entre tecnologías. Por eso, se introdujeron determinados factores de flexibilidad que no había en la propuesta original de la Comisión”, comenta la directiva de AOP.

En la votación, los parlamentarios, por una mayoría aplastante, no se cerraron a una sola opción. Pero, sí responsabilizan a las empresas del sector de automoción a demostrar que dichas soluciones son cero emisiones.

“Algunos actores mantienen la postura de que los híbridos podrán llegar a lo que se necesita. Por ahora no lo hacen, pero si lo llegaran a hacer, lo reevaluaremos en 2026”, comentó el jefe de la política climática de la Unión Europea, Frans Timmermans.

Quien, durante la rueda de prensa del 28 de junio, también subrayó que “la mayoría de los fabricantes en el mundo, no solo en Europa, han optado por las baterías eléctricas”.

Cardenal comenta sobre esto: “No tenemos nada en contra del coche eléctrico, pero el objetivo no debe ser electrificar el parque,es descarbonizar. Por tanto, no tiene que ser la electrificación un fin en sí mismo”.

Sobre la matriculación de coches eléctricos, la directiva de AOP, comentó que no se llega a cumplir los objetivos planteados a pesar de que las ventas continúan creciendo mes a mes.

El último semestre se registró una suba del 53% en las matriculaciones en lo que respecta al año anterior. Más de 16 mil coches fueron entregados en la primera parte del 2022.

Si bien, el último mes (junio), marcó una ralentización en el crecimiento de las ventas. Fueron del 5,5% según las cifras emitidas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *