VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 1, 2024
Apple cancela programa de vehículos eléctricos y se «reordenan» las fichas entre automotrices
By Mobility Portal España

Apple cancela programa de vehículos eléctricos y se «reordenan» las fichas entre automotrices

Los fabricantes tradicionales ahora tienen un competidor menos -con las características de Apple- de qué preocuparse en un mercado lleno de incertidumbre.

El repentino fin del programa de vehículos eléctricos de Apple Inc. es una señal sombría para el mercado automotriz. Puede ser una bendición para los propios fabricantes de automóviles

Tesla Inc. y los fabricantes de automóviles de Detroit pueden respirar aliviados después de que el gigante de la electrónica cancelara su programa de automóviles, eliminando una amenaza en un mercado de vehículos eléctricos donde el crecimiento se está desacelerando y proporcionando un grupo de ingenieros y otros talentos que pueden quedarse sin trabajo.

En el último año, la compañía de Elon Musk ha reducido los precios y advertido sobre la baja demanda, mientras que los fabricantes de automóviles establecidos como General Motors Co. y Ford Motor Co. han retrasado la inversión y reducido los planes de producción.

Ahora tienen un competidor menos de qué preocuparse en un mercado lleno de incertidumbre, especialmente una empresa de tecnología con US$61 mil millones en efectivo.

«Probablemente están aliviados», afirmó el analista de Gartner Inc., Mike Ramsey. «Desde el principio, la entrada de Apple al mercado asustó a la gente».

apple

La salida de Apple del mercado de vehículos eléctricos antes de que realmente despegara subraya lo difícil que se ha vuelto este negocio.

Los automóviles siguen siendo demasiado caros para la mayoría de los consumidores y la infraestructura de carga es irregular en Estados Unidos.

Según un pronóstico de Bloomberg Intelligence, se espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten solo un 9% este año, después de crecer a una tasa anual compuesta del 65% en los últimos tres años.

Esto significa que cada empresa en el mercado competirá por aproximadamente un 10% de nuevos compradores en Estados Unidos.

Las startups de vehículos eléctricos ya están luchando debido a las escasas ventas y el fuerte consumo de efectivo.

Rivian Automotive Inc. proyecta una producción plana este año y dijo que despediría trabajadores, lo que provocó la mayor caída de sus acciones hasta el momento.

Lucid Group Inc. solo fabricará 9.000 vehículos este año, lo que la deja en una posición financiera más débil.

Hertz Global Holdings Inc. reveló el mes pasado planes para vender 20.000 vehículos eléctricos, un tercio de su flota de vehículos eléctricos en Estados Unidos, debido a la baja demanda, la rápida depreciación del valor y los altos costos de reparación.

Esto marcó un fuerte cambio en la postura de Hertz, que antes había adoptado vehículos eléctricos de Tesla y otros fabricantes de automóviles.

Mientras que GM tiene dificultades para fabricar vehículos eléctricos debido a problemas de producción, Ford ha visto caer la demanda y ha reducido sus planes de inversión.

GM retrasó los planes para abrir una planta de camionetas eléctricas cerca de Detroit. Mercedes-Benz de Alemania ha renunciado a su plan de vender solo vehículos eléctricos para 2030.

Disrupción en el mercado automotriz

Este es otro ejemplo de cómo el sector tecnológico subestima lo difícil que es perturbar el sector automotriz, afirmó Jeff Schuster, vicepresidente global de investigaciones automotrices de la consultora GlobalData.

«Todos en ese mundo simplemente lo ven y piensan: ‘Oh, estos dinosaurios, podemos llegar y esto es fácil, ¿qué podría ser tan difícil? Fabricamos teléfonos y tenemos toda esta tecnología, podemos adueñarnos de esto’», dijo Schuster en una entrevista.

«La mayoría de las veces, descubren que es un poco más desafiante y ciertamente más dinámico y complejo de lo que esperaban».

Tesla puede beneficiarse en mayor medida del cambio de opinión de Apple.

Lo último que Musk quería, un año después de reducir los precios de sus vehículos en un 25% o más, era un rival del Silicon Valley con el mismo tipo de atractivo tecnológico, según Ramsey.

«Sin duda, eran quienes tenían más que perder«, dijo. «Tesla se beneficia mucho siendo un vehículo de estatus. Y definitivamente un vehículo eléctrico de Apple sería un vehículo de estatus».

Celebrando el movimiento, Musk envió una publicación en X el martes con un emoji saludando y un cigarrillo.

Ahora, los fabricantes de automóviles también buscarán aprovechar a algunos de esos talentos, afirmó Brad Holden, fundador de la firma de búsqueda de ejecutivos Holden Richardson.

«Habrá gran talento disponible, así que será aprovechado», dijo Holden.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *