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octubre 27, 2022
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By Ailén Pedrotti

Apuesta decidida a la micromovilidad: Sítyneta duplicará su flota de patinetes eléctricos en 2023

Jose Eduardo Ramirez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, adelanta a Portal Movilidad España que el Ayuntamiento ya se encuentra en busca de financiación para ampliar la cantidad de unidades disponibles. ¿Cuántos habrá el próximo año?
info@mobilityportal.es

Hace pocas semanas inició el proyecto piloto Sítyneta, el nuevo servicio de alquiler de patineta pública con la implantación de 320 unidades distribuidas en 40 estaciones ubicadas por toda la parte alta de la ciudad. 

De la mano de Tier, la empresa adjudicataria del concurso publico, se despliega una inversión de 618.640 euros que permite asegurar la micromovilidad en el parque de Don Benito, Las Rehoyas, Infecar, La Minilla, Siete Palmas.

Marcando una decidida apuesta por la micromovilidad eléctrica, Jose Eduardo Ramirez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, adelanta a Portal Movilidad España que esperan el éxito de esta iniciativa para poder ampliarla. 

“Ya estamos buscando financiación para comprar otros 320 patinetes eléctricos. Según nuestros cálculos, la cifra ideal para la ciudad ronda las 640 unidades y las 100 estaciones. Comenzamos con la mitad y en 2023 duplicaremos las cifras”, detalla al respecto. 

Según el contrato que se firmó días atrás, la empresa tiene unas 17 semanas para finalizar el despliegue relativo a esta operación.

Pero la realidad es que Tier ya cuenta con las infraestructuras instaladas, los medios técnicos y los servicios por medio de sus sistemas de bicicletas, Sítycleta.

Esta solución de movilidad se gestionará a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), lo que le permite ubicarse como una de las pocas ciudades españolas con una administración municipal de este tipo de iniciativas

Esto principalmente le da la oportunidad de poder marcar sus propias reglas de juego y poder asegurar el ordenamiento de las ciudades. 

“No tenemos previsto autorizar el sistema de Free floating. Tenemos una ciudad con aceras estrechas, por lo que no queremos sumar más obstáculos a los peatones, quienes son nuestra principal prioridad”, comenta al respecto Jose Eduardo Ramirez.

De esta manera, todas las empresas que en algún momento puedan querer ubicarse en Las Palmas de Gran Canaria tendrán que hacerlo siempre vinculado a un modelo con aparcamientos.

Mientras tanto, en lo que respecta al uso de este piloto, quien no ubique su patinete en los lugares indicados recibirá una multa por incumplimiento

Asimismo, para evitar otro tipo de problemas de convivencia las unidades desplegadas cuentan con una velocidad máxima de 25 km/h y que en ciertas zonas tendrá una reducción automática a los 10 km/h, todo esto gracias a los sistemas de geolocalización que se les implementó.

Al hablar de tarifas, se detalla que pueden alquilarse por 0,17 euros al día, 5 euros al mes o 60 al año

Otro de los puntos que se lanzaron fueron una serie de descuentos familiares del 10% y 15% y un bono combinado con la Sítycleta de 80 euros anuales.

Predicar con el ejemplo

Intentado combatir el escepticismo que gira en torno a los patinetes eléctricos, el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, reconoce que el mismo es un usuario de estos

“Hemos adquirido un total de 20 unidades para la policía y la concejalía, con el fin de comenzar nosotros a usarlos y brindar una seguridad a la población”, explica a este medio Jose Eduardo Ramirez.

Es así que de manera cotidiana realiza diferentes trayectos con estos vehículos de micro movilidad eléctrica, al igual que lo hacen muchos agentes de seguridad del Ayuntamiento y miembros de su equipo de trabajo. 

“Es muy importante que la ciudadanía pueda ver a un policía encima de uno de estos vehículos cómo así también a una figura política. Si nosotros podemos hacerlo, ellos también”, reflexiona.

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