El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, insta al Ministerio de Industrias y Turismo a agilizar la llegada de ayudas a la fábrica de automóviles Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) para la construcción de una gigafactoría de baterías.
Esta iniciativa, de materializarse, crearía al menos 3.000 puestos de trabajo en la región.
Azcón realizó esta petición tras reunirse con el director de la planta de Stellantis en Figueruelas, José Luis Alonso, destacando la importancia de incluir la inversión necesaria en el próximo programa de ayudas PERTE VEC.
El presidente afirmó que esta medida es «fundamental y de justicia» para mantener a Aragón como uno de los motores económicos del país.
El presidente enfatizó que Aragón es el lugar ideal para esta nueva gigafactoría debido a su posición geoestratégica, diálogo social, condiciones en energías renovables y colaboración estrecha del Gobierno autonómico con la planta.
Sin embargo, subrayó que la instalación de la fábrica depende de las ayudas del Ministerio de Industria y Turismo dentro del programa PERTE VEC.
Azcón mencionó que ha pedido a los últimos dos ministros de Industria la toma rápida de decisiones y que las ayudas a Aragón sean equiparables a las concedidas en otras comunidades autónomas para proyectos similares.
Stellantis actualmente produce el 40% de los vehículos fabricados en España y genera 5.300 empleos directos en la planta de Figueruelas.
El sector de la automoción en Aragón emplea a 17.000 personas de manera directa y a aproximadamente 24.000 en la industria auxiliar.
En apoyo al proyecto STLA Small de Stellantis, el Gobierno de Aragón ha otorgado una segunda anualidad de 6 millones de euros de los 10 millones comprometidos.
Esta inversión busca asegurar el futuro de la planta de Figueruelas y su continuidad, así como la producción de más de 1 millón de vehículos entre 2027 y 2030.
La planta de Stellantis en Figueruelas ha sido históricamente relevante, siendo la primera en lanzar un turno de producción nocturno en 1988, operar la mayor cubierta fotovoltaica del mundo en 2008, y electrificar la producción en 2020 con el Opel Corsa.
Desde la implantación del taller de montaje de baterías en 2021, se han producido más de 150.000 para modelos como Opel Corsa y Peugeot E208, entre otros vehículos.
En su compromiso con las energías renovables, la fábrica cuenta con una planta solar capaz de producir 31 megavatios y se prevé aumentar esta capacidad para cubrir el 80% de sus necesidades de energía con fuentes renovables en los próximos meses.
El director de la planta, José Luis Alonso, destacó que el objetivo es que la planta de Figueruelas sea un referente global en calidad y eficiencia, mientras se avanza hacia la electrificación del 100% de los modelos.
Afirmó que la transición a vehículos de cero emisiones en 2035 requerirá un esfuerzo industrial significativo, manteniendo la competitividad y la sostenibilidad.
La construcción de la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas representa una oportunidad clave para la economía de Aragón, generando empleo y riqueza, además de contribuir al avance hacia la movilidad sostenible en España.