El servicio de transporte urbano Bilbobus incorporaró a su flota el viernes un nuevo autobús 100 % eléctrico que destaca por su diseño «futurista y minimalista», con una estética de tranvía.
El nuevo autobús, del modelo «Irizar ie tram», que desde mañana cubrirá la línea 62, San Mamés-Arabella, está propulsado por baterías de litio de última generación con suficiente autonomía -250 kilómetros- para realizar el servicios requerido durante el día, según ha destacado este jueves el Ayuntamiento de Bilbao.
Este vehículo de cero emisiones puede transportar hasta 75 viajeros. Tiene 12 metros de longitud, con 43 butacas, 2 zonas para silla de ruedas y 4 asientos para personas con movilidad reducida.
Con su estética de tranvía, el nuevo Bilbobus destaca por su «diseño futurista y minimalista, que añade singularidad a la flota de vehículos urbanos», ha señalado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, en su presentación.
«Damos un paso más en nuestro empeño por hacer de Bilbobus una flota más segura, accesible, eficiente y sostenible», ha añadido.
Con esta incorporación, el servicio de transporte urbano de la capital vizcaína cuenta ya con 12 autobuses eléctricos, además de 83 híbridos. En la actualidad, el 65 % de la flota de Bilbobus está renovada y tiene una edad media de 3,9 años. En los 2 últimos años 88 nuevas unidades se han sumado a la flota.
Transporte sostenible
El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao da un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), que sitúa el bienestar de la ciudadanía en el centro del desarrollo urbano.
El Área ha realizado la mayor renovación de flota de la historia de Bilbobus, con la incorporación de 88 nuevas unidades en los últimos dos años. En la actualidad, el 65% de la flota de Bilbobus está renovada y tiene una edad media de 3,9 años. El servicio de transporte municipal cuenta con 83 vehículos híbridos y 11 eléctricos.
En la actualidad, el servicio de transporte municipal de Bilbao, Bilbobus, cuenta con 19 certificados de calidad de AENOR. Destaca entre todos, el protocolo para garantizar la máxima seguridad dentro de los autobuses que Bilbobus desarrolló nada más iniciarse la pandemia.