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junio 7, 2024
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By Angeles fonti

Así es el plan de Boric para buses eléctricos en Chile que anuncia en su rendición de cuentas

Durante su discurso, el presidente de Chile adelantó la introducción de buses eléctricos en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Tiltil, Lota y Osorno. Tras dos años de gestión, ¿qué acciones e iniciativas lleva adelante para contribuir a la meta de contar con el 100% de la flota de transporte público eléctrico para el 2040?
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“En 2025, los habitantes de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Tiltil, Lota y Osorno se podrán desplazar en buses eléctricos”, anunció el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la rendición de su tercer balance de gestión ante el Congreso.

Además, anticipó que Copiapó se transformará en la primera ciudad de Sudamérica con el 100% de su flota conformada por buses eléctricos, con la implementación de 12 recorridos con al menos 121 buses eléctricos.

“Tenemos que mejorar el transporte público para que los chilenas y las chilenas lo elijan por sobre la movilización privada”, añadió resaltando los ejemplos del país que cuenta con más buses eléctricos en todo el mundo por fuera de China.

Tras dos años de gestión, ¿qué acciones e iniciativas llevó adelante Boric para contribuir a la meta de contar con el 100% de la flota transporte público eléctrico para el 2040?

Ante la noticia de la incorporación de buses eléctricos, el alcalde de Lota, una comunidad minera donde se movilizan más de 12 mil personas, resaltó que permitirá activar la economía local. 

Las licitaciones de La Serena y Coquimbo ya habían sido anunciadas por el mandatario en enero pasado, durante un acto público junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.

Se tratan de 42 buses eléctricos de alto estándar, que contarán con aire acondicionado, WiFi, GPS y accesibilidad.

Leer más: Boric anuncia próximos pasos para buses eléctricos para La Serena y Coquimbo

Por otro lado, las licitaciones de Ovalle y Osorno ya habían sido adelantadas a Mobility Portal Latinoamérica por Diego Espinoza, Secretario Técnico de Planificación y Estrategia de la División de Transporte Público Regional (DTPR) en Chile.

En el caso de Ovalle, se planea la implementación de más de 30 buses eléctricos para 8 recorridos de transporte público, junto con la construcción de un centro de carga. Se espera que este proyecto esté operativo durante el segundo semestre del próximo año, 2025.

En Osorno, se proyecta la incorporación de más de 100 buses eléctricos para 11 servicios de transporte público, con tres centros de carga. Su implementación también se espera para el segundo semestre del próximo año.

Leer más:  DTPR pone plazos para incorporación de más de 250 buses eléctricos en Chile

En tanto, si bien Villarrica no formó parte de las palabras oficiales, será la primera ciudad en La Araucanía en contar con electromovilidad en el transporte público, beneficiando a 50 mil personas.

Los 50 buses permitirán ampliar la cobertura territorial y horaria, ya que serán 5 servicios que operarán entre las 6 am y las 22 horas, con frecuencias en periodos punta no menores a los 4 vehículos/hora en día laboral.

Contarán con cargadores USB, cabina segregada para las y los conductores, aire acondicionado,  accesibilidad universal y pago electrónico.

“Esto también es mejor calidad de vida porque reduce significativamente el ruido ambiental en las ciudades y le cambia la vida a la gente que vive en las vías por donde circula la locomoción colectiva y la locomoción pública”, resaltó el presidente de Chile durante su discurso.

El año pasado, Antofagasta se convirtió en la primera ciudad por fuera de Santiago en contar con flota de buses eléctricos, transportando más de 16 mil personas a diario.

Son 40 buses que cubren una ruta de 20 kilómetros desde Altos de la Chimba hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Están equipados con Wi-Fi, aire acondicionado, suspensión neumática, acceso universal, puertos USB y sistemas de seguridad.

Lo mismo sucedió en Rancagua, con 10 buses marca Zhong Tong, 100% eléctricos importados por Grupo Cabal, con el objetivo de revolucionar el sistema de transporte público de la ciudad.

El proyecto marca un hito importante en Chile ya que es la primera vez que se cambia una flota de buses diésel a eléctricos bajo el programa Renueva tu Micro.

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