España lleva en lo que va del año 14.737 nuevos coches eléctricos o híbridos matriculados, que supone un 106% de crecimiento en las ventas según los datos presentados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).
Lo que sucede en el país es que entre las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas hay notables diferencias.
Como ejemplo está Madrid con 5.817 matriculaciones, con cerca del 40% del total, y que en comparación con La Rioja que solo tuvo 35, lleva mucha ventaja.
Cataluña se lleva la plata en cuanto a autonomías con mayor número de vehículos eléctricos o híbridos matriculados con 3.261. Luego continúa la Comunitat Valenciana (1.108 vehículos), seguida muy de cerca de Andalucía con 1.065.
Pero, muy por la cola están La Rioja, Melilla y Ceuta que entre las tres suman 51 coches matriculados en lo que va del año, 35, 9 y 7 respectivamente.
En el primer caso, la Comunidad Autónoma de La Rioja intentó, en octubre del 2021, impulsar la compra de coches eléctricos con el Plan Moves III La Rioja.
Dotado con casi 2,12 millones de euros, ofrece descuentos de hasta 7.000 euros (7.700 euros para taxis, VTC o empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes).
Las ayudas están destinadas a particulares, autónomos y administraciones sin actividad económica que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el pasado 10 de abril de 2021.
Las ayudas tienen carácter retroactivo, de manera que podrán obtener la subvención las compras efectuadas antes de que el gobierno regional haya activado el programa.
En el caso de las empresas, solo se aceptarán solicitudes con fecha de compra posterior a la aprobación del plan.
Del presupuesto total asignado al Plan Moves III La Rioja se destinaron 1.277.631,51 euros (60%) a la adquisición de vehículos eléctricos, enchufables y de pila de combustible.
El 40% restante, 851.754,34 euros, se empleó para subvencionar la instalación de puntos de recarga con el objetivo de impulsar una red que contribuya a la implantación de los vehículos eléctricos en La Rioja.
En el caso de Melilla, se viene realizando el mismo trabajo a partir de los planes Moves ya lanzados y aún vigentes.
Pero, como novedad, la Ciudad Autónoma ahora recibirá el proyecto “Second Life”, que usa baterías de coches eléctricos de Nissan para alimentar la red de Melilla.
Es desarrollado por Enel en la planta que Endesa en Melilla, junto con Nissan, que proporciona las baterías procedentes, principalmente, del Nissan Leaf, y Loccioni, un integrador de sistemas que ha asegurado la correcta integración entre las baterías.
La iniciativa utiliza 78 baterías de coches eléctricos de Nissan, de las cuales, 48 son usadas y 30 nuevas.
Las baterías de los vehículos eléctricos de Nissan son utilizadas como fuente de energía, interconectándolas y almacenándolas en la planta de la compañía eléctrica en Melilla.
La otra Ciudad Autónoma, que se encuentra en el final de la lista de matriculaciones de eléctricos e híbridos es Ceuta que a través del Programa MOVES con el apoyo de PROCESA ofrece ayudas destinadas a la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas, no específicamente eléctricos.
Por otro lado, la ciudad se mueve hacia la electrificación de manera más firme con el programa llamado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ceuta.
Este aboga, “dada la poca ocupación de los autobuses” urbanos, por la introducción de microbuses en el servicio público “con los que se podría considerar el aumento de frecuencia de líneas”.
Además, el programa subraya que “en caso de tener una tecnología eléctrica, sería un punto beneficioso”.
Las demás comunidades
Los datos que aporta AEDIVE, muestra, además de las mencionadas, crecimiento en las restantes Comunidades Autónomas.
Luego de Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía, continúan las Islas Baleares (847) y las Canarias (645), en quinto y sexto lugar.
Luego, siguen Castilla y León (539), el País Vasco (443), la Región de Murcia (338), Galicia (330), Aragón (309), Castilla-La Mancha (260), Principado de Asturias (224), Comunidad Foral de Navarra (175), Extremadura (137) y Cantabria (109).