El 10 de octubre se publica la nueva convocatoria de autorizaciones para el alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid lanza un nuevo modelo para implantar un modelo más ordenado, más seguro e integrado con el fin de conseguir que la movilidad con Vehículos de Movilidad Personal (VMP) sea realmente sostenible.
El principal objetivo de esta medida es racionalizar el uso de la vía pública tanto en el número de patinetes que podrán circular como en su correcto estacionamiento.
Como primera medida, se establece una reducción del número de patinetes que pueden operar en Madrid de 10.000 a 6.000.
De estos, 3.600 estarán ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto de la ciudad.
Solo podrán hacerse cargo del servicio 3 empresas. Esto es así porque se ha comprobado que cuando muchas operadoras extienden sus servicios a la vez se frena la implantación efectiva de estos VMP.
No obstante, se podrá incrementar el número de autorizaciones dependiendo de la demanda y el uso real de estos vehículos.
Condiciones a las operadoras que presten el servicio
El Ayuntamiento impone una serie de obligaciones a las operadoras de este servicio que quieran solicitar las nuevas autorizaciones y que se basan en los criterios de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).
Entre estas premisas destaca que los operadores que quieran hacerse cargo de este servicio deberán contar con el desarrollo tecnológico adecuado para obligar a estacionar a los usuarios únicamente en las zonas habilitadas del distrito Centro.
En el resto de la capital podrán estacionar en zonas no reservadas siempre que no haya disponible una plaza para motos, ciclomotores, bicicletas o VPM a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.
No se permitirá iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras.
Una novedad es que los operadores están obligados a retirar los patinetes donde provoquen molestias a los ciudadanos o porque contravenga algún artículo de la OMS. Deberán hacerlo en un plazo máximo de 48 horas.
Además, los patinetes que pongan en uso tendrán que ser todos totalmente nuevos y disponer de luces, timbres, elementos reflectantes y sistema de geolocalización para integrarse en la plataforma multimodal Madrid Mobility 360.
¿Cuándo se podrán solicitar las nuevas autorizaciones?
En este enlace se encuentra la información. Hay 30 días para presentar las solicitudes.
En noviembre se adjudicarán las 3 empresas y en tres meses desde que se notifica a la operadora que se les asigna el servicio, deberá desplegar el 50% de la flota autorizada.
Las autorizaciones tienen un plazo de 3 años pudiendo prorrogarse en plazos de seis meses.