Voith lleva varios años intensificando sus actividades en el campo del hidrógeno, reconociendo los sistemas impulsados por hidrógeno como tecnologías clave para una transición energética sostenible, particularmente en el transporte pesado.
El Grupo ha identificado un importante potencial de crecimiento en H2O y creó Voith HySTech GmbH en abril de 2024 para capitalizar estas oportunidades.
Recientemente, la compañía firmó un acuerdo de cooperación estratégica con el grupo chino Weifu High Technology , que incluye la creación de dos empresas conjuntas .
Ambas empresas pretenden colaborar en la investigación, desarrollo, producción y aplicación de sistemas de almacenamiento de hidrógeno.
Una empresa conjunta, dirigida al mercado global (excluyendo China ), tendrá a Voith como accionista mayoritario junto con Voith HySTech GmbH con sede en Garching, cerca de Munich, Alemania .
La segunda empresa conjunta, centrada en el mercado chino, será propiedad mayoritaria de Weifu.
El Dr. Toralf Haag , director ejecutivo del Grupo Voith, comentó:
“A través de la cooperación con el Grupo Weifu, podemos aprovechar conjuntamente el gran potencial del mercado del hidrógeno. Ambas empresas son pioneras en el campo de los sistemas impulsados por hidrógeno para aplicaciones de movilidad y se complementan perfectamente”.
Para Voith, Weifu representa un socio ideal, que aporta experiencia en la ampliación de aplicaciones y cadenas de suministro automotrices, junto con un acceso crucial al mercado chino.
Weifu ha estado activo en el sector del H2O durante varios años, lo que hace que esta asociación sea un paso lógico para que Voith acelere los desarrollos en la tecnología del hidrógeno y maximice el potencial del mercado.
Este acuerdo fue facilitado por la empresa alemana Bosch , que colabora con Weifu en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno desde principios de 2022 y posee acciones estratégicas en la empresa.
Se espera que el acuerdo de cooperación, incluida la formación de las dos empresas conjuntas, finalice en el cuarto trimestre de 2024 , en espera de las aprobaciones regulatorias y las condiciones de cierre habituales.
Acerca del Grupo Weifu
Fundada en 1958, es un reconocido proveedor de automóviles y una de las 30 principales empresas de la industria automotriz china.
Con casi 8.000 empleados, fabrica sistemas para vehículos de combustible, como inyección de combustible, postratamiento de gases de escape y admisión de aire del motor.
La empresa aspira a convertirse en un proveedor líder de componentes centrales para electrolizadores y pilas de combustible de hidrógeno, y los componentes existentes ya contribuyen a la economía del hidrógeno.
Acerca del grupo Voith
Es una empresa de tecnología global con una amplia cartera de sistemas, productos, servicios y aplicaciones digitales.
Voith establece estándares en los mercados de energía, papel, materias primas, transporte y automoción.
Fundada en 1867, la empresa emplea a unas 22.000 personas, genera unas ventas de 5.500 millones de euros y opera en más de 60 países, lo que la convierte en una de las empresas familiares más grandes de Europa.