VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 19, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Atlante: “Hay que impulsar la transición eMobility en un contexto difícil en España”

En el marco del VEM 2023, Jorge Colom González, Director de Desarrollo de Negocio en Atlante Iberia, comparte con Portal Movilidad España los ambiciosos proyectos de expansión de la red de recarga de la compañía a nivel nacional.

Atlante se suma por primera vez a la Feria de Vehículos Eléctricos de Madrid con una iniciativa orientada a incrementar la red de recarga rápida y ultrarrápida en el territorio nacional.

Jorge Colom González, Director de Desarrollo de Negocio de Atlante Iberia, asegura que las administraciones han hecho un importante esfuerzo por simplificar los trámites para la instalación de puntos de recarga.

Jorge Colom González en el stand de Atlante en el VEM.

No obstante, en diálogo con Portal Movilidad España enfatiza: “Todavía hay margen para mejorar en el proceso, porque muchos proyectos se quedan encallados en esta fase”.

Además, afirma: “Esto afecta al desarrollo y a la adopción de la movilidad eléctrica, ya que el público no percibe que la red se desarrolle con rapidez”.

En consonancia con otros actores del sector, Colom González subraya que, aunque la obra de infraestructura puede llevar semanas, los trámites necesarios para su operatividad se extienden durante meses e incluso años.

“La buena noticia es que se está en la dirección correcta, pero tenemos que seguir mejorando”, añade.

En este punto, el director destaca la labor de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), de la cual Atlante es socia desde abril de 2022:

“Cómo agente representante de la industria está haciendo un trabajo ingente frente a las autoridades, dando visibilidad a los desafíos que enfrentamos en el sector”.

Atlante impulsa su red de carga rápida

Atlante, la compañía de origen italiano, avanza para convertirse en la mayor red europea de recarga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa.

La CPO pertenece al grupo NHOA, actor mundial en almacenamiento de energía y movilidad, especializada en el desarrollo de tecnologías que facilitan la transición hacia una energía más limpia y una movilidad más sostenible.

Actualmente la firma cuenta con más de 3.200 puntos de carga en línea y en construcción en España, Portugal, Italia y Francia.

Su objetivo es instalar en los cuatro países 5.000 puntos de carga rápida y ultra rápida para 2025, y más de 35.000 para 2030.

Respaldada por las bases tecnológicas de NHOA y gracias al ambicioso plan de electrificación del sur de Europa con energía 100% verde, Atlante ha conseguido recientemente 50 millones de euros de la Unión Europea, en el marco del programa de financiación CEF 2 Transport-Alternative Fuel Infrastructure Facility (AFIF)

Esta financiación se suma a los 23 millones de euros ya concedidos en 2022 para un total de 73 millones de euros. 

A raíz de esta subvención, la compañía ha presentado el proyecto Atlante4All para la instalación global de más de 1.800 plazas de estacionamiento, con más 1.000 cargadores rápidos en 407 estaciones EV, de las cuales 95 están en España. 

“Siempre que sea posible, procuramos integrar en nuestras soluciones de recarga también el almacenamiento de energía y la red de generación fotovoltaica, lo que posibilita solventar problemas relacionados con la disponibilidad de energía, al tiempo que distingue nuestra visión tecnológica mediante un enfoque verdaderamente de 360°”, detalla.

Recientemente, Atlante ha cerrado un acuerdo para instalar puntos de carga rápida en los restaurantes de Avanza Food y desplegar su red por el norte del país. Atlante aspira a una posición líder en infraestructura de recarga en la península ibérica

La empresa también ha adquirido el 60% de KLC en Portugal y de la unidad de negocio de movilidad eléctrica de Ressolar en Italia, lo que le permitirá convertirse en un operador a gran escala

“Atlante es la red preferida del grupo automovilístico Stellantis y sus clientes”, aseguran desde la firma. 

Además, sus estaciones son completamente interoperables.

“Se puede acceder mediante prácticamente cualquier aplicación o tarjeta de movilidad eléctrica, y por cualquier marca y modelo de vehículos eléctricos”, añaden.

Por su parte, Colom González destaca: “Nuestra vocación es llegar a todos los extremos y crear una red capilar, no solamente para el transporte personal, sino también para el de mercancías”.

El transporte por carretera juega un papel crucial a nivel nacional, puesto que la mayoría de la mercancía se traslada en camiones o vehículos de distribución de última milla. 

“Se está llevando a cabo un esfuerzo significativo para expandir la infraestructura de carga a cada rincón del país y hacer posible la electrificación del transporte pesado”, sostiene.

Su misión es agilizar la transición hacia la electromovilidad, dando máxima prioridad al cliente.

“Tenemos que ser capaces de transmitir los mensajes adecuados en favor de una electrificación”, concluye.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *