A lo largo de los tres primeros años de este 2022 se ha visto un crecimiento continuado en las matriculaciones de vehículos electrificados.
Según detallaron, los datos publicados por Anfac demuestran que al menos el 11% de las matriculaciones de turismos en el primer trimestre correspondieron a modelos electrificados.
De esta manera, se detalla que se ha visto un alza del 112,45% en el mercado español desde enero hasta marzo, hasta situarse en las 8.530 unidades matriculadas.
El crecimiento es acelerado, pero no responde al ritmo esperado. Según las autoridades de la asociación española, esto se debe a la falta de impulso al despliegue de la infraestructura de recarga.
Asimismo, plantean que debe generarse un mayor esfuerzo para mejorar la eficiencia de los planes de ayuda a la demanda existentes.
Mientras tanto, los coches híbridos alcanzaron las 10.568 unidades, un 47,62% más que los registrados a lo largo del 2021.
En el mes de marzo, las ventas de estos últimos segmentos marcaron un volumen de ventas de 3.373 unidades, registrando una caída del 5,2% en comparación del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los 100% eléctricos crecieron un 47,9% este mes que acabo, con 5.050 unidades vendidas. Cabe resaltar que según los datos aportados, al menos 3.155 unidades de ese total fueron turismos.
Todos estos datos positivos, a grandes rasgos, deben evaluarse teniendo en cuenta el contexto que hoy afecta a Europa.
Los efectos de la crisis sobre los precios de los carburantes comienzan a hacer dudar a quienes apostaban por los motores a combustión y las crisis de los microchips hacen que cada vez menos modelos nuevos estén disponibles.
Sumado a todo esto, las limitaciones contra estos segmentos contaminantes son cada vez más rígidas. Ejemplos de esto puede verse en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones y las prohibiciones a la venta de los coches a combustión.
Furor en los motores de búsqueda
Frente a esto, los usuarios comienzan a ver cada vez más factible la opción de adquirir un coche eléctrico y esto puede verse en el despegue de las búsquedas online de vehículos híbridos y eléctricos.
Según datos de Sumauto, este tipo de indagaciones ahora representan más de un 25% de las búsquedas en marzo, frente al 12% de 2021.
Un especialista del portal detallo recientemente que “nunca antes los usuarios habían estado más interesados en los híbridos o eléctricos que en los de gasolina”.
Los modelos más elegidos
Una vez más, el podio es liderado por el Tesla Model 3 quien ha llegado a ser el coche eléctrico más vendido en el mercado español en marzo.
Según los datos publicados, se han llegado a matricular unas 792 unidades que marcaron un crecimiento interanual del 167,57% a lo largo de estos meses.
Por detrás, en el segundo lugar se encuentra el Kia Niro con 773 unidades y un crecimiento del 212,96%.
Pero un dato interesante es que este modelo corre cabeza a cabeza con la firma de Elon Musk, ya que durante el primer mes del año se ha consolidado como el más vendido.
Completando la lista de los cinco primeros los siguen el Fiat 500, con 343 unidades y un alza del 176,61%.
Kia continua presente en el podio con su EV 6, que contabilizó 323 vehículos vendidos.
El top cinco queda cerrado de la mano del Hyundai Ioniq5, con un total de 296 coches matriculados a lo largo de este 2022.