VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 29, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

IA y autonomía: El futuro la automoción eMobility está con el 5G

La autonomía pasará a ser parte crucial en el desarrollo de los coches eléctricos y se está en espera de una regulación que pueda hacer avanzar al campo y colocar claros sobre oscuros.

Se estima que para 2030, el 20% del parque de vehículos contará con funciones de autonomía

Aitor Fernández Martín, Presidente de la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC) hace eco en la propuesta de desarrollar una nueva autopista basada en el 5G. 

autonomía
Aitor Fernández Martín, Presidente de la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado

Desde su óptica la innovación y el sistema de movilidad más avanzado hasta la fecha permitiría una mayor eficiencia y seguridad en el transporte.

Destaca la importancia de la participación de una compañía de telecomunicaciones y de servicios en la nube para garantizar una serie de prestaciones esenciales para el uso y control de los autónomos.

En esa misma sintonía se encuentra Volvo que está en medio del avance sobre su compromiso con el vehículo eléctrico autónomo

La meta es clara: electrificar toda su gama de modelos en esta destacada. 

Y en el proceso la Inteligencia Artificial (IA) cumplirá un rol clave según asegura Juan Carlos Muñoz, ejecutivo de Marketing de la empresa. 

Pero la realidad hoy radica en que estos desarrollos deben contar con un marco regulatorio que permita poner ciertos límites.

“Al ser un tema tan delicado, se necesitan regulaciones para el desarrollo de estas tecologías y la seguridad de estas”, apunta el ejecutivo en contacto con Portal Movilidad España.

Desde AEVAC buscan incentivar el estudio de las oportunidades que pueden surgir en este futuro de la movilidad autónoma en España. 

También Aitor Fernández Martín, presidente de AEVAC menciona que en el país poco a poco se están empezando a generar proyectos vinculados con la autonomía, en especial a lo largo del último año gracias a la iniciativa privada, la financiación europea y la apuesta por parte de entidades locales y autonómicas

autonomíaLos sistemas de IA en los vehículos eléctricos deben cumplir con rigurosos estándares de seguridad

Es por ello que se requieren ciertas normas que permitan garantizar “que los fabricantes sigan las mejores prácticas en el diseño, desarrollo y despliegue de estos sistemas de autonomía”.

Esto incluye pruebas y certificaciones para asegurar que los desarrollos sean fiables y estén preparados para situaciones de riesgo.

Además, desde Volvo se considera que “es esencial contar con leyes que protejan la privacidad de los usuarios y establezcan requisitos claros para el uso y la gestión de los datos”.

En una primera edición del Barómetro sobre vehículo autónomo y conectado presentado el año 2023 de Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), apuntaba que, actualmente, las marcas de automóviles poseen la capacidad tanto en la oferta actual como en la entrada de nuevos vehículos en el mercado de niveles de conducción autónoma.

Esto es por encima del nivel SAE 2, el máximo nivel ahora permitido por la regulación española.

Para poder hacer uso de las posibilidades que ya hoy permite la tecnología, desde ANFAC se insiste en la necesidad de modificar ya en 2023 el reglamento general de circulación y otras normas para posibilitar la circulación de vehículos hasta nivel SAE 4 en las carreteras españolas. 

Regulaciones de los vehículos con autonomía

España ya dio el primer paso habilitando el marco para que esto pudiera ocurrir en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de diciembre de 2021 pero, desde entonces, no se ha realizado ningún avance. 

Países del entorno en Europa ya tienen un marco regulatorio que permite la circulación del vehículo automatizado, como es el caso de Alemania que desde 2017 permite la circulación de vehículos de nivel SAE 3

Desde 2021 aprobó la incorporación de funciones de conducción SAE 4 para áreas definidas y controladas dentro del tráfico público. 

Así como Francia que, aunque no tiene una regulación específica para el nivel SAE 3, lo considera como un sistema de ayuda a la conducción más y permitido en los vehículos.

Accidentes de autónomos

¿Quién debería hacerse responsable en un accidente de coche autonomía? Es la pregunta que se hacen varios usuarios de esta clase de vehículos a la hora de salir a rodar.

La verdad es que no hay una respuesta en España. Por ahora hay un vacío regulatorio.

Portal Movilidad España consultó a finales del año pasado con fuentes de la Dirección Nacional de Tráfico (DGT) y la respuesta fue: “Está por desarrollarse. A día de hoy no hay nada”.

Existen cinco tipos de responsabilidades, clasificadas en niveles. Donde una, no tiene resolución. 

Según la autonomía, Nivel 1 y nivel 2, corresponden a las infracciones ligadas a los conductores particulares.

Nivel 4 y nivel 5, responsabiliza al fabricante o al proveedor del ADS.

Solo queda fuera el Nivel 3, el cuál todavía queda excluido y sin un responsable del siniestro, en caso de ocurrir. 

Dentro del mercado cada vez más hay marcas que ofrecen este tipo de modo de conducción. 

El ejemplo mundialmente conocido es el del “autopilot” de Tesla. Los coches vienen con hardware avanzado capaz de proporcionar funciones de piloto automático y capacidades completas de conducción autónoma. 

Igualmente, aún no existe un modo en que el vehículo se conduzca por sí mismo completamente. La marca estadounidense se encuentra desarrollando el sistema, actualmente está en fase beta.

Otra capaz de ofrecer el hardware es Mercedes Benz. La marca de la estrella es la única que ha declarado a nivel mundial que en caso de que uno de sus coches con autonomía propia tuviesen un accidente, sería el fabricante quien se haría cargo.

Conoce las noticias eMobility de Europa aquí en nuestro nuevo portal web

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *